Javier Tebas, presidente de la LaLiga, defendió ayer en Vigo el derecho del Celta a protestar por arbitrajes como el sufrido el Valencia, pero también entiende que Mallo y Aspas superaron ciertos límites con sus quejas. El dirigente, que acudió a la sede de la Federación Gallega de Fútbol en Vigo para dar una conferencia sobre el impacto que el fútbol profesional tiene en el modesto, explicó en relación al arbitraje de Munuera Montero y lo que trajo detrás que "lo que dijo Iago Aspas es susceptible de expediente, pero tenemos que darle una vuelta a esto porque algo de derecho a la crítica tenemos que dejarle al jugador. No tenemos que escandalizarnos, el hecho de que haya críticas no quiere decir que se vaya a perder la autoridad del árbitro. Pero creo que lo de Hugo Mallo y Aspas fue un exceso de crítica", comentó.

Tebas, no obstante, recordó que "el mundo arbitral" no depende de la LFP y que el Celta tiene "derecho" a quejarse por el arbitraje de Munuera Montero en el partido contra el Valencia, aunque él no cree que el colegiado andaluz "tenga nada" contra la entidad gallega.

El dirigente reiteró que es partidario de la aplicación del sistema de vídeo-arbitraje (VAR) en el fútbol español pese a las últimas polémicas. "Se habla de aquellos partidos en los que hay problemas pero hay muchísimos otros de las ligas de Alemania, Italia o Portugal en los que no hay ningún problema y ya está implantado el VAR", comentó.

"Lo que hay que hacer -continuó- es una práctica, sobre todo los jugadores españoles que han ido a jugar a Dubai, porque muchas veces no se conoce como funciona, el tiempo que puede estar parado el juego, ni qué tipos de jugadas son... en cuanto eso se vaya aprendiendo nos adaptaremos al VAR".

El presidente de la LaLiga recordó que "desde hace dos años" su estamento viene trabajando en la implantación de esta tecnología pero que "no fue posible" hasta la salida de Ángel María Villar de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Tebas aseguró que Luis Rubiales, quien recientemente renunció a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para presentar su candidatura a presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF), no está "ni preparado ni capacitado" para asumir ese cargo. "No puedo decir cual es el mejor candidato para ser presidente- pero el que no debe ser es Rubiales porque no está ni preparado ni capacitado" y citó al máximo responsable del fútbol gallego, Rafael Louzán, como buena posibilidad: "No lo digo porque esté aquí mi lado sino porque lo pienso de verdad. Es un hombre con un bagaje de experiencia política, que hace falta mucho en el fútbol, y en el poco tiempo que lleva en la Federación Gallega ya le ha dado un vuelco importante"