El fútbol vuelve a reunir a algunos de los más ilustres futbolistas que dio A Madroa en los últimos años. El Celta se reencontró el sábado pasado en el Camp Nou con Denis Suárez y una semana después se enfrentará al Valencia de Santi Mina y de Rodrigo Moreno. Sobre el hispano-brasileño recordaba ayer el club levantino desde su página web parte de la etapa de formación del joven futbolista, que compartió con Thiago y con Rafinha Alcántara. En Mestalla volverán a coincidir Rubén Blanco con Mina y Hugo Mallo con Rodrigo, como durante su etapa en las categorías inferiores del Celta. Pero lo más importante será, seguramente, el particular duelo que librarán Iago Aspas y Rodrigo por convertirse en el máximo goleador español de LaLiga, que se distingue con el Trofeo Zarra y cuyo último ganador fue el delantero moañés. Ahora, céltico y valencianista están empatados, con ocho goles, en la primera plaza. Además, ambos se disputan un puesto en la delantera de la selección española para el Mundial de Rusia.

En 2004, Rodrigo Moreno hizo una prueba para entrar a formar parte de la cantera del Valencia. Incluso llegó a posar con la camiseta del que ahora es su club. Sin embargo, su padre (Adalberto Machado) y Mazinho decidieron regresar a Vigo para montar una escuela de fútbol. Sus hijos pasaron a jugar en el Ureca (actual Val Miñor). Thiago y Rafinha acabarían marchándose a la Masía, mientras que Rodrigo firmó por el Celta, con el que disputó una final de la Copa de Campeones en la temporada 2008-09 En aquel equipo coincidió con Hugo Mallo, ahora capitán del Celta y que le vigilará de cerca el sábado para que no supere en goles a su amigo Iago Aspas. El moañés estará más pendiente posiblemente de Mina, si el vigués es titular en el equipo de Marcelino García Toral. El técnico asturiano debutó como futbolista en Primera ante el Celta, en Balaídos, el 22 de diciembre de 1985, con el Sporting de Gijón.

Mina, por su parte, vive sus mejores momentos en el Valencia, con el que suma siete goles entre la Liga y la Copa del Rey.

El favorito de Parejo

El duelo del sábado en Mestalla también es muy esperado por Dani Parejo. El Celta es el rival al que más goles le ha marcado el centrocampista del Valencia. Seis tantos en once enfrentamientos contra los celestes suma el futbolista madrileño. Ha marcado goles de todas las formas posibles: de cabeza, de penalti, de falta directa, de llegada al área...

De los 38 goles que Parejo suma con el Valencia, seis han sido contra el Celta, ante el que consiguió un doblete en el 1-5 en Balaídos durante la temporada 2015-16.

Pero para el Celta, el mayor peligro lo representan ahora mismo Santi Mina y Rodrigo, que junto al italiano Zaza forman uno de los mejores tridentes ofensivos de LaLiga. Mina y Rodrigo, con pasado céltico, tienen amigos que serán rivales en el compromiso del sábado.