El Celta busca su primera proeza en el campeonato con una victoria en el Camp Nou (13.00 horas, Bein LaLiga), su campo más esquivo, frente al intratable Barcelona de Ernesto Valverde, líder indiscutido e invicto del campeonato, que a su vez pretende reencontrarse con el triunfo después de ceder la pasada semana en Mestalla su segundo empate en el campeonato.

Los celestes acuden al coliseo azulgrana cargados de ambición y decididos a discutirle la pelota y tratar de igual a igual al conjunto azulgrana, un rival frente al que suelen ofrecer su mejor versión y al que ya han derrotado en tres ocasiones en las últimas tres campañas, aunque solo una de ellas, hace tres años, a domicilio. Las dos últimas visitas al Camp Nou, con Eduardo Berizzo en el banquillo céltico y Juan Carlos Unzué como segundo de Luis Enrique en el blaugrana, se han saldado con goleada local y constituyen toda una advertencia sobre el inmenso potencial de un adversario que no concede tregua en su campo

Con semejantes antecedentes, los celestes son conscientes de que necesitan recurrir a su versión más entonada y reducir a la mínima expresión sus errores y esperar que al adversario no tenga su mejor día para convertirse en el primer equipo en hacer saltar la sorpresa esta temporada en Can Barça.

Para conseguirlo, Juan Carlos Unzué tendrá que resolver el peliagudo problema defensivo que le plantea la baja de Jonny Otto, el único lateral izquierdo específico con el que cuenta en la plantilla. El defensa vigués recibió en el último partido en Balaídos contra el Leganés la quinta tarjeta amarilla y tendrá que cumplir frente a los azulgranas el correspondiente encuentro de suspensión.

Jonny es la única baja con que cuenta para el partido el preparador celeste, que recupera a Facundo Roncaglia, su segunda opción para el costado izquierdo de la zaga, que vuelve a estar disponible en la Liga después de una lesión muscular que lo ha mantenido dos meses alejado de los terrenos de juego. Unzué ya convocó a Roncaglia para el segundo asalto del compromiso copero de dieciseisavos de final que el Celta disputó el pasado martes en Balaídos contra el Eibar, aunque decidió finalmente dejarlo en el banquillo debido a su falta de ritmo competitivo. La forma física del argentino no parece haber mejorado mucho en apenas cuatro días, con lo que es probable que hoy vuelva a iniciar el encuentro desde el banquillo. Descartada la posibilidad de dar la alternativa a un chico de la cantera -ni Diego Pampín ni Diego Alende han sido incluidos en la convocatoria-, las soluciones se limitan a un cambio de sistema o bien situar a contrapié a Hugo Mallo en el flanco izquierdo de la zaga. Unzué probó esta opción durante el entrenamiento celebrado ayer a puerta cerrada en Balaídos, aunque la posibilidad de jugar con tres centrales está también sobre la mesa desde la pretemporada. En el primer caso, Wass actuaría como lateral derecho, una posición que no le es en absoluto desconocida y que el versátil centrocampista danés ya ha ocupado esta misma temporada con buenas prestaciones en el partido disputado contra Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. Cabral y Sergi Gómez, ya recuperado de la lesión en el sóleo que le impidió ser de la partida contra el Leganés, ocuparían el eje de la zaga en perjuicio de Andreu Fontás, que regresaría al banquillo. Jozabed (sin descartar la opción de Brais Mendez), Lobotka y Pablo Hernández se situarían por delante de la defensa precediendo al trío atacante, de nuevo formado por Iago Aspas, Maxi Gómez y Pione Sisto.

En el segundo caso, Rubén Blanco, que repetirá bajo el travesaño, estaría guarnecido por una línea de tres defensas centrales, presumiblemente Mallo, Cabral y Sergi; Wass y Pablo Hernández ocuparían los carriles algo más adelantados, y Jozabed y Lobotka actuarían en medio campo precediendo al tridente ofensivo.

John Guidetti y Emre Mor se perfilan como las opciones ofensivas para el banquillo, en el que no estarán ni Hjulsager ni Iván Villar, descartados por Unzué para este partido.

Tras dejarse el segundo empate de la temporada la pasada jornada en Mestalla, el Barcelona se propone retomar ante el Celta la senda del triunfo y mantener así cuando menos los cuatro puntos de ventaja que tiene sobre el Valencia en el regreso de Juan Carlos Unzué al coliseo azulgrana.

Para el choque ante los celestes, Ernesto Valverde recupera a Gerard Piqué, ausente el pasado domingo en Mestalla por acumulación de cinco amarillas. El internacional español compartirá previsiblemente titularidad en el eje de la defensa con el francés Samuel Umtiti.

El preparador azulgrana introducirá al menos ocho novedades de partida con respecto al once que eliminó el pasado miércoles al Real Murcia en la Copa del Rey, que Valverde aprovechó para dar descanso a sus titulares. Vuelven así al equipo la mayoría de los habituales que no disputaron la Cop, hombres de tanto peso en el equipo como Lionel Messi, Luis Suárez, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Jordi Alba, Ter Stegen o el propio Umtiti.

Junto a los ocho titulares podría entrar en el equipo Sergi Roberto, ya recuperado de su lesión. El canterano se disputará con Aleix Vidal la posición de lateral derecho, ya que Valverde ha dejado de fuera de la convocatoria al portugués Nelson Semedo. Tampoco ha entrado en la lista, por decisión técnica, el canterano Gerard Deulofeu. Sí lo ha hecho en cambio el centrocampista luso André Gomes, que vuelve a una convocatoria del Barcelona tras permanecer un mes de baja debido a una lesión muscular. El preparador azulgrana cuenta también contra los celestes con las ausencias de Javier Mascherano, Ousmane Dembélé, Rafinha Alcántara y Arda Turán, que continúan en la enfermería.