El Celta presentará en la junta de accionistas del próximo 27 de noviembre un resultado económico histórico y que confirma la extraordinaria salud de la que disfruta desde el punto de vista financiero. La entidad viguesa cerró el ejercicio de 2016-17 con un beneficio de algo más de 23 millones de euros netos (30.851.479 antes de pagar impuestos), el más alto que ha tenido en su historia. Las previsiones optimistas que ya había en el club se dispararon gracias al dinero que dejó la participación en la Europa League, gracias a la que la partida de ingresos por competiciones se fue a los 16,5 millones cuando en la previsión presentada hace un año se habían calculado 3,5 millones por este mismo concepto. De hecho, la cifra más alta que el Celta había percibido por esta cuestión eran 4,1 millones en la temporada 2015-16.

De esta manera el Celta confirma su extraordinario músculo financiero como lo demuestra que en los últimos cinco años la sociedad ha arrojado un beneficio de 62,9 millones de euros (10,1 millones en la temporada 2012-13; 5,2 en la 2013-14; 14,8 en la 2014-15; 9,8 en la 2015-16 y 23 millones en las cuentas que acaban de presentar). No sorprende por lo tanto que el club vigués salga tan bien parado en los diferentes análisis y estudios que realizan los diferentes organismos sobre la situación financiera de los clubes españoles.

Al histórico resultado económico también se llega gracias a partidas como los 17 millones que el club ingresó en concepto de traspasos (correspondientes a Nolito) y gracias a los que se compensó el aumento en otras cuestiones como el gasto de personal que se fue hasta los 42 millones de euros (37 de los cuales corresponden a la primera plantila y donde figuran entre otras cosas las primas que cobraron por haber alcanzado las semifinales de dos competiciones como la Europa League y la Copa del Rey).

De cara al ejercicio en curso el Celta ha elaborado un presupuesto en el que prevé unos ingresos de 68 millones (la mayor partida una vez más será el contrato de televisión gracias al que percibirá 47 millones) y unas gastos de 62 millones.La previsión es que en esta temporada el Celta gane más de 3 millones de euros netos, una previsión que desde el club califican de "cautelosa" y que lo normal es que se supere de forma amplia, sobre todo en el probable caso de que se produzca la venta de alguno de los muchos futbolistas de su plantilla que tienen ahora mismo una gran consideración en el mercado. En esas cuentas de la temporada 2017-18 aparecen reflejados 8,4 millones que corresponden a buena parte de la venta de Pape al Olympique de Lyon el pasado mes de agosto (quedan pendientes de cobrar otros tres millones, más otros dos opcionales en caso de que el futbolista cumpla una serie de objetivos).

abonados y taquillas. Una de las partidas del pasado ejercicio en el que el club mejoró las previsiones iniciales. Se habían calculado cuatro millones y finalmente se recaudaron 4.866.312 euros. La subida de los precios por el abono europeo y las taquillas de partidos de Copa o de Europa tienen la culpa.

venta en tiendas. Pese a los problemas que el club ha tenido con su tienda en el estadio a causa de las obras, el resultado de las ventas ha sido muy bueno. Se habían previsto inicialmente en ingresos por explotación unos 600.000 euros y la cifra final subió hasta los 1,9 millones de euros.

obras en la sede y balaídos. En las cuentas correspondientes a la pasada temporada figura también una importante partida que se ha dedicado a las obras que el club ha venido realizando en la sede de la Calle del Príncipe y también los últimos retoques que se han dado en la grada de Tribuna. En total el club ha dedicado a este concepto 6,8 millones de euros (más del doble del que había gastado un año atrás). De cara al ejercicio en curso la sociedad prevé un gasto similar (7,1 millones de euros).

compras y ventas. En las cuentas que se someterán a la aprobación de la junta de accionistas, en el apartado de beneficios por la venta de futbolistas aparecen los 17 millones que el club cobró por el traspaso de Nolito al Manchester City en verano de 2016. Por este mismo concepto el Celta en las cuentas de cara a la nueva temporada incluye los casi nueve millones que ya ha cobrado a final de verano por Pape.Por contra el Celta ha dedicado 8 millones en amortización de los jugadores que ha ido fichando en las últimas temporadas y de cara a la 2017-18 dedicará más de 12 millones, una cifra notablemente más importante debido a que en los últimos veranos el club ha aumentado la inversión en nuevos futbolistas.

Haz click para ampliar el gráfico