Fieles a un estilo de juego y una filosofía que ha llevado al Celta B a la lucha por el ascenso a la Segunda División A. Esa es la mentalidad del filial céltico ante el primero de los seis encuentros que debe disputar para conseguir ese desafío, impensable hace nueve meses. El equipo de Alejandro Menéndez recibe mañana (Barreiro, 12:00 horas) al Valencia Mestalla, otro filial. Será partido clave, donde ganar se ha convertido en la prioridad, pero también no encajar goles. Pero el técnico del conjunto vigués insiste en que no variarán su forma de jugar, esa que tan buenos resultados le ha dado en la actual campaña.

"Ser nosotros mismos". La frase la pronuncia Alejandro Menéndez, el entrenador que ha logrado reconducir al filial céltico del agobio del descenso hace un año al 'sueño' de ascender. Una tarea intensa que quedó reflejado en los 84 puntos sumados, los 76 goles marcados y las 26 victorias logradas en la pasada Liga. Estas estadísticas se pueden comparar con el Valencia Mestalla. Sumó 65 puntos, marcó 59 tantos y ganó 17 partidos. Como dato curioso, empató 14 veces. Ambos equipos jugaron 38 encuentros.

El entrenador del Celta B insiste en que "debemos manejar los tiempos del juego. No somos un equipo que nos dedicamos a especular. Pero también debemos tener en cuenta el potencial del adversario". Y en eso ambos se parecen mucho. Según los informes que se poseen del filial del Valencia, también le gusta presionar muy arriba, apuestan por tener la posesión del balón, buscan a sus jugadores más determinantes y llevan la iniciativa en ataque. Son ideas futbolísticas similares y que pronostican un choque equilibrado e igualado

En el filial céltico consideran que "debemos defender bien. Encajar un gol sería una mala noticia. Esto se parece mucho a una eliminatoria de Copa, pero nosotros vamos a seguir manteniendo la misma idea futbolística que en la liga. No vamos a cambiar". Alejandro Menéndez desvela que "hemos trabajado bien durante toda la semana. Eso me transmite tranquilidad. Pero también es cierto que estamos ante partidos importantes y con gran responsabilidad. Eso no quiere decir que tengamos que hacer cosas diferentes. Todo lo contrario. Debemos seguir con nuestra línea de trabajo".

El Celta B ha jugado 16 temporadas en la Segunda División B. Esta será su segunda fase de ascenso. De la anterior ya no queda nadie. El filial céltico no vive de los recuerdos, sino de un presente que hasta ahora ha sido espectacular. Solo ha perdido dos partidos en los últimos seis meses, se le escapó el primer puesto de la clasificación tras sucumbir ante el Boiro en un partido extraño y ha dado muestras de su gran madurez y también ha confirmado el crecimiento de varios de sus jugadores. Algunos de ellos han debutado con el primer equipo. Borja Iglesias, con 32 goles, se ha convertido en referente en la plantilla. Ha sido el máximo goleador de los cuatro grupos de la categoría con una gran diferencia sobre el resto de adversarios. El delantero tendrá enfrente una camiseta que conoce bien, ya que se formó en las categorías inferiores del Valencia. Medina también jugó allí e incluso llegó a ser capitán del equipo juvenil en la División de Honor.

El partido de mañana en Barreiro será el primero de una fase de ascenso que puede ser histórica. Nunca antes el filial céltico estuvo en la Segunda División A. Los vigueses se examinarán a partir de las doce en un escenario que conocen bien y donde solo dos equipos han logrado ganar esta temporada, la Cultural Leonesa y el Boiro.