La intensidad del calendario, que no concede tregua al Celta desde enero, ha comenzado a pasar factura al equipo de Berizzo en la Liga. Al ritmo de un partido cada tres días -con la excepción de la pausa por el compromiso liguero aplazado ante el Real Madrid- las piernas comienzan a pesar y la necesidad de priorizar primero la Copa del Rey y ahora la UEFA Europa League (UEL) se ha dejado sentir negativamente en la competición regular, donde el cuadro celeste apenas ha sido capaz de sumar un tercio de los últimos 15 puntos en juego, gracias al triunfo logrado en Balaídos ante el colista, Osasuna, y los empates firmados ante Sporting de Gijón y el Espanyol.

Esta pobre racha de resultados en el torneo doméstico ha alejado a los celestes en 9 puntos de la séptima plaza -que dará acceso a Europa siempre que el Barcelona gane la Copa del Rey- y en 13 de la sexta. En tales circunstancias, regresar al Europa el próximo curso se ha convertido en un desafío mayúsculo. Pero Berizzo no lo descarta. El técnico céltico volvió a referirse ayer en A Coruña, durante un acto relacionado con el derbi, a la "buena administración" que el Celta ha hecho de la fatiga para compaginar las tres competiciones. "Haber competido como hemos hecho en Copa, en Europa y mantenernos en una zona templada en Liga habla de un gran mérito de los futbolistas. Cuando perdemos es porque jugamos mal, cuando ganamos es porque lo hacemos bien. Muy pocas veces hemos ganado por casualidad", aseguró el técnico, que todavía espera "esprintar" en la recta final de la carrera por Europa.

Basta un dato para comprobar el extraordinario el grado de desgaste que ha sufrido el cuadro olívico. El Celta es, tras el Barça, el equipo que más partidos lleva sobre sus piernas de toda la Primera División española desde que la competición alzó el telón a mediados de agosto pasado.

Los celestes ha disputado hasta la fecha 43 encuentros: 26 de Liga, 8 de Copa del Rey y 9 de UEL. Semejante cifra solo la supera el conjunto de Luis Enrique Martínez, que suma dos más (disputó la Supercopa de España, tiene completas las 27 jornadas de Liga y en Champions ha tenido una ronda menos). El Real Madrid ha disputado 42, uno menos que los célticos, ya que disputó dos partidos en el Mundialito. Mientras el Atlético de Madrid ha jugado 42 y el Sevilla, que jugó la Supercopa de Europa, ha jugado, 41 pendientes ambos de resolver esta semana sus respectivos compromisos de octavos de final ante Bayer Leverkusen y el Leicester, respectivamente.

Tal profusión de encuentros ha obligado al preparador celeste ha oxigenar su plantilla desde el mes de agosto pero especialmente desde el inicio de año, hasta el punto de que el Celta ha sido el único equipo de la Liga que ha disputado 11 encuentros consecutivos entre semana, sin contar el que este jueves le enfrentará en Rusia al Krasnodar.

El entrenador ha ido administrando el esfuerzo del plantel en función de cuatro factores: el cansancio, las lesiones, las sanciones y, sobre todo, la relevancia del siguiente partido. Sobre estas cuatro premisas Berizzo ha utilizado a los 26 futbolistas del plantel, incluidos los dos fichajes invernales, Jozabed y Hjulsager, el recientemente recuperado Beauvue y los dos jugadores traspasados en el mercado de enero: Naranjo y Orellana. De todos ellos, solo el guadalupeño Beauvue no ha sido, de momento, titular.

La gestión del cansancio ha propiciado un alto reparto de minutos. Tanto que el técnico céltico ha utilizado 40 alineaciones diferentes hasta la fecha. Berizzo solo ha repetido el mismo once inicial en tres ocasiones, concretamente en los partidos de Copa del Rey ante el Valencia en Mestalla, el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y el Alavés en Balaídos. La formación estaba integrada en estos tres choques por Sergio, en la portería: Mallo, Cabral, Roncaglia y Jonny en defensa; Marcelo Díaz, Radoja y Pablo Hernández en medio campo; y Wass, Aspas y Bongonda en el frente de ataque. Este mismo equipo, aunque con Rubén en la portería, jugó en Liga frente al Málaga.

En otras dos ocasiones, en los choques, frente a Espanyol y Krasnodar, Berizzo solo ha cambiado el portero pero mantuvo a los mismos diez jugadores de campo con la siguiente disposición: Mallo Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Pablo Hernández, Wass; Aspas, Guidetti y Bongonda.

El jugador más utilizado por Berizzo este curso es Nemanja Radoja, que acumula más de 3.000 minutos (3.001) sobre el verde. Le siguen Cabral (2.943), Jonny (2.899), Roncaglia (2.740), Mallo (2.738), Pablo Hernández (2.584), Iago Aspas (2.575), Sergio (2.460) y Theo Bongonda (2.235).