Los miembros de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés se hacen eco del malestar de los trabajadores y usuarios del sistema público sanitario por la falta de cobertura de las bajas y las vacantes entre los profesionales sanitarios que provocan una mayor demanda asistencial en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como del Hospital Comarcal do Salnés.

La situación se agudizó estos días al detectarse un nuevo pico de gripe y enfermedades respiratorias. El servicio de urgencias del centro hospitalario comarcal registró días de 163 y 147 pacientes, bajando en las últimas jornadas a la media de 120 asistencias diarias.

Los problemas de falta de personal afectan a toda el área sanitaria. "Tenemos más metros cuadrados en el hospital y trabajan las mismas personas. A veces no podemos agilizar los ingresos hospitalarios porque se necesitan huecos limpios y en el turno de noche hay una sola persona en el servicio de limpieza. Este es uno de los ejemplos de los problemas derivados de la escasez de personal en el centro hospitalario. Ahora salió una plaza de neurólogo para el Hospital do Salnés que fue cubierta, pero está en Pontevedra. Aquí solo mandan un médico a consultar dos veces por semana y no siempre es el mismo", declara la representante de la junta de personal.

También aumentó la demanda en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vilagarcía, dado que la lista de espera en las consultas es mayor.