Las obras de humanización de la Plaza de Galicia harán desaparecer el semáforo de diseño que regulaba el paso de los peatones procedentes de Rey Daviña o que querían acceder a este tramo peatonal.

Con el objetivo de reducir al máximo posible las molestias de las obras de peatonalización, el Concello se coordinó con la empresa adjudicataria para organizar los trabajos y prever todas las medidas que faciliten el paso de los peatones y acceso a garajes por las zonas en obras.

Los trabajos que se iniciarán el lunes abarcan la peatonalización del tramo de la Plaza de Galicia comprendido desde el cruce con Padre Feijóo hasta el de Conde Vallellano.

Además de eliminar el tráfico rodado de la zona, excepto para actividades de carga y descarga o emergencias, el proyecto de humanización intentará recuperar la antigua imagen que tenía la zona, por cuyas inmediaciones discurría un regato que venía desde la calle Alcalde Rey Daviña, anteriormente denominada rúa do Río.

Para recrear una zona de alameda, se plantarán especies arbóreas que aporten verde y frescor a una plaza en la que predomina el gris de la piedra, y se construirá un área de canales o acequias que cumplirá doble función: en las épocas de sequía funcionará como fuente, y en la de lluvias servirá para canalizar las pluviales y evitar posibles inundaciones en una zona en la que la capa freática se encuentra casi en superficie.

El proyecto incluye la instalación de mobiliario urbano, con bancos, farolas y papeleras, así como la revisión y renovación de las redes de servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento. La empresa Marco, adjudicataria de las obras, comenzará a trabajar en la zona el lunes.

El presupuesto de estos trabajos de humanización de la Plaza de Galicia es de 353.593 euros. La actuación se financiará con cargo a la partida que le corresponde al Concello de Vilagarcía en el plan de obras y servicios de la Diputación de Pontevedra correspondiente al ejercicio 2017.

Plaza de la Independencia

Tras la ejecución de estas obras se preparará la obra de humanización de la Plaza de la Independencia. El proyecto está en fase de revisión técnica por parte del Concello y se financiará con cargo a las partidas del programa con financiación de la Unión Europea, "Vilagarcía Avanza".