La pasada noche fue posiblemente la más fría de lo que va de año en O Salnés, según los datos extraídos de la página web de Meteogalicia, que cuenta con 10 estaciones meteorológicas en la comarca. De éstas, el termómetro cayó por debajo de cero en cuatro de ellas, registrándose la temperatura más baja en Barrantes. En esta localidad de Ribadumia, el mercurio se desplomó ayer hasta la friolera de 3,4 grados bajo cero.

La mañana del sábado amaneció con un ambiente gélido. Los coches aparcados al raso estaban cubiertos por una gruesa capa de hielo, al igual que la hierba de los campos. En algunas carreteras sombrías, el pavimento aún se notaba deslizante hacia las 9 de la mañana. Y no era para menos, pues según las estadísticas del departamento meteorológico de la Xunta de Galicia, la noche del viernes al sábado fue en O Salnés la más fría desde la llegada de la actual ola de aire ártico.

Las temperaturas bajas se han notado especialmente en el interior de la comarca. El récord de frío se dio en Barrantes, con 3,4 bajo cero, pero también sufrieron los rigores del aire polar en el entorno de Armenteira y Tremoedo (1,2 grados bajo cero), y Torrequintáns (Meis), donde se registraron 0,7 grados bajo cero. En Casaldarnos (Ribadumia), donde tiene una estación Hernando Martínez Chantada, que es colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro marcó 1,1 grados negativos. Y en San Tomé de Nogueira (cerca de Mosteiro), se llegó a los 1,2 grados bajo cero.

Martínez Chantada explica que en estas zonas del interior de la comarca, "hace más calor en verano y más frío en invierno, puesto que no les llega la influencia de la brisa marítima". "El aire continental tarda más en enfriar en verano y en calentarse en invierno", añade.

Pero ni siquiera junto a la costa arousana las temperaturas han sido agradables durante esta semana. Ayer, en A Lanzada y Simes el termómetro marcó una temperatura mínima de 0,6 grados; en Corón, llegó a los 2,1; en Pé Redondo (Meis), a los 2,5; en Sanxenxo, a los 2,8; y en el monte Castrove, a los 3,7. Hay que tener en cuenta que en estos episodios influye mucho la ubicación concreta de la estación. Dado que la actual ola de frío procede del norte, los medidores ubicados en zonas más resguardadas del norte registrarán la temperatura más suave.

Sea como fuere, donde más se está notando el presente episodio meteorológico adverso es en Barrantes, pues no solo rozaron los 4 grados bajo cero en la madrugada de ayer -una temperatura inusual en O Salnés-, sino que llevan prácticamente toda la semana con marcas negativas. Así, por ejemplo, la mínima del viernes fue de -0,6 grados, y la del 28 de noviembre de -1,1 grados. Ese día, fue la única estación de Meteogalicia en la comarca arousana donde se produjo un registro negativo, mientras que a pocos kilómetros de distancia, en Sanxenxo, disfrutaban de sus 4,5 grados.

Ni siquiera está haciendo tanto frío en la media montaña arousana. En la estación de O Castrove, por ejemplo, situada a 424 metros sobre el nivel del mar, rozaron el viernes los cuatro grados y medio.

Otros lugares de O Salnés donde las noches están siendo especialmente gélidas son Simes, Tremoedo o Armenteira. El viernes, las dos primeras tuvieron una mínima por debajo de los dos grados, mientras que en Armenteira, el mercurio bajo hasta los -0,3.

La mayoría de estas poblaciones que ahora podrían calificarse como los "congeladores" de O Salnés, también podrían recibir el calificativo de "sartenes" en verano. Al igual que sucede por ejemplo con Ourense a nivel gallego, aunque con una diferencia mucho menos marcada, en localidades como Barrantes el contraste es muy acusado. Este mismo verano, hubo días en que sus vecinos se asaron a 37 grados.

Más frío al amanecer

La Aemet cuenta con una estación en Vilagarcía, donde se aprecia cómo el momento de la noche de más frío se produce poco antes de que amanezca, entre las 7 y las 9 de la mañana. Así, durante la jornada de ayer, a las 5.00 horas el termómetro registraba unos suaves 1,6 grados, que entre las 7.00 y las 8.00 se desplomaron hasta los 0,5. A partir de ahí, a medida que salía el sol, el ambiente se calentó ligeramente, hasta los 0,6 grados de las 9 de la mañana, y los 1,8 de las 10.00.

Esto se debe a que al amanecer, la tierra ha desprendido prácticamente todo el calor almacenado durante la jornada anterior, al tiempo que los primeros rayos de sol provocan la evaporación del rocío y la formación de neblinas, igualmente frías.

También en Vilagarcía fue ayer el día más frío de la estación, pues en la víspera la mínima había sido de 2,8 grados. El jueves, en cambio, el termómetro cayó hasta los 1,1 grados, y el miércoles hasta los 1,3. Otros puntos críticos de la comarca se sitúan en Baión, junto al río Umia, o Meis, llegando ya a Curro.