Patrones mayores de toda la ría de Arousa se reunieron ayer en Rianxo para analizar los datos del libre marisqueo y las soluciones a tomar sobre la continuidad de la campaña. Así lo reconocía ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, que incidía en que "es un encuentro para analizar diferentes temas internos de la campaña que vamos a trasladar a los socios para que decidan sobre ellos". Lo cierto es que en el seno de los pósitos existe una importante preocupación por el futuro de la campaña, en especial por la situación que se está viviendo en el banco marisquero de O Bohído, del que se teme que acabe sufriendo una sobreexplotación, ya que la mayor parte de la flota se concentra en esa zona ante las dificultades para detectar recurso en otros puntos.

Aunque la Consellería do Mar asegura que el banco de Os Lombos se encuentra recuperado y que en él existe una importante cantidad de berberecho comercial, esas afirmaciones no acaban de convencer a la flota, que le ha dado la espalda al que fue el máximo exponente del marisqueo a flote no hace tanto tiempo.

Otra preocupación que está encima de la mesa es la posibilidad de que vuelva a aparecer la "marteilia", un parásito de bivalvos que entró en la ría a finales de la pasada década. La propia Consellería reconoce que este parásito puede volver a provocar una importante mortandad en el berberecho.