La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado manifestó a primera hora de la tarde de ayer que se observa una ligera mejoría en la situación de los polígonos bateeiros afectados por la toxina, y avanzaba que ayer mismo podrían producirse nuevas aperturas. En efecto, a última hora, el Intecmar colgó de su página web el resumen de los cambios ordenados a lo largo de la jornada, y que incluyen cinco aperturas, así como dos primeros negativos.

Covadonga Salgado hizo estas declaraciones con motivo de una visita al Intecmar de los conselleiros de Presidencia, y vicepresidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. El primero de ellos reconoció que nunca había estado en las instalaciones de control y que deseaba conocerlas. En el turno de preguntas, Covadonga Salgado apuntó que las perspectivas sobre la evolución de la toxina por el momento son buenas.

De los cinco polígonos que abrieron durante la jornada de ayer dos son de la ría de Arousa (el Ribeira C y el Pobra H), otro dos de la de Vigo (el Cangas E y el Redondela A) y uno de la de Ares, el Sada 1. En cuanto a los primeros negativos (se procederá a levantar la veda en cuanto se produzca un segundo muestreo favorable) se consignaron en Ribeira B y Vigo A.

Con los resultados de ayer, en el conjunto de Galicia ya hay más polígonos abiertos (29), que cerrados (26). Aunque la lectura es muy diferente dependiendo de la ría. En la de Arousa hay 20 polígonos abiertos por 6 cerrados, que son los Ribeira B, y los Grove B, C1, C2, C3 y C4. Mientras, las rías de Muros-Noia y de Pontevedra están completamente cerradas a la extracción de mejillón, y en la de Vigo hay siete parques abiertos y seis cerrados.

Elogios al Intecmar

La titular de Mar, Rosa Quintana elogió el trabajo de los técnicos del Intecmar, que entre otras funciones controlan la calidad de las aguas de las que se extraen los recursos pesqueros. "El Intecmar es un centro de referencia a nivel internacional. Cuando el consumidor adquiere los productos por los cauces legales sabe que puede hacerlo con las máximas garantías".

También manifestó que "nadie tiene dudas sobre la eficacia del Intecmar", y apeló a una auditoría de la Unión Europea en la que quedó patente que el centro de Vilaxoán "se ajusta a las normativas vigentes". Además, la conselleira recalcó que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño ha participado desde 2004 en 23 misiones de inspección y control de la calidad del medio marino en colaboración con la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea.

Estas inspecciones se realizaron en 20 países de Europa, América, África y Asia, entre los cuales se encuentran México, Filipinas, Uruguay, Dinamarca, Chile, Vietnam, China o Corea do Sur. Estos trabajos se enmarcan en la aplicación de las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar, y fueron realizados por especialistas del Intecmar.

Además, el centro dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar recibió solo en los dos últimos años un total de 407 visitantes agrupados en 34 delegaciones de científicos, estudiantes o representantes de la administración pesquera de diferentes regiones de fuera de España. Entre éstas, hubo delegaciones de Noruega, Chile, Japón, Marruecos, Portugal, Venezuela, Italia, Angola o Mozambique.

Alfonso Rueda, por su parte, manifestó que el Intecmar "es un centro que garantiza la calidad de los productos" del mar, y que ese es uno de "los principales valores añadidos" de la pesca y el marisqueo gallegos. En la intervención de los conselleiros ante los medios, Rosa Quintana también condenó con contundencia la agresión de un presunto furtivo a un vigilante de la cofradía de Baiona, "una persona que estaba cumpliendo con su trabajo", y recordó que el Ejecutivo gallego trabaja desde hace años en una reforma del Código Penal para que "el furtivismo reincidente se tipifique como delito".

Desde 1992

El actual centro fue creado como ente público en 2004, aunque fue precedido por el Centro de Control do Medio Mariño. Este departamento se había creado en 1992 y fue dirigido durante varios años por el hoy secretario xeral de la Consellería do Mar, el biólogo vilagarciano Juan Maneiro.

Las instalaciones del Intecmar son las mismas que las del Centro de Control, pero el nuevo servicio cuenta con un edificio anexo, que fue entregado en agosto de 2009.