En el registro de establecimientos de acuicultura existente en Galicia se ofrecen datos aproximados sobre las diferentes asociaciones de mejilloneros. Son solo estimaciones, ya que no están todas las que son y el número de socios de cada una puede variar en cualquier momento. Pero para que el lector se haga una idea de lo que representa este entramado de siglas e intereses enfrentados -de ahí la histórica necesidad de buscar al unidad del sector- puede decirse que la sociedad cooperativa Amegrove ( O Grove) es responsable de algo más de trescientos viveros, situándose así al frente de un ranking que sitúa a Aspromeri ( Rianxo) en el segundo puesto, con 240 bateas; por delante de la asociación Illa, con 180 y la moañesa Sociedad Cooperativa de Mejilloneros de Galicia (Socomgal), con 178 viveros.

Tras advertir de que se trata de cifras estimativas y de un censo que ni siquiera la Administración puede actualizar, hay que apuntar que la asociación Cabo de Cruz rondaría las 150 bateas; mientras que San Esteban AMI (A Illa) tendría algo más de un centenar, la Asociación Mexilloeira Barbanza, 91 y San Saturnino, de Cambados, 86. El mismo registro de establecimientos de acuicultura incluye a la Asociación de Productores de la Ría de Muros y Noia (81 viveros), Opmegal (78), Amebarraña (Boiro) y la Asociación San Cibrán de Aldán, con algo más de 70 viveros en cada caso. Asociación Rianxeira (66 bateas), Asociación Ría de Arosa (59), Virxe do Rosario de Vilaxoán ( Vilagarcía), con 57 bateas y asociación Virxen do Carmen, con 53, aparece igualmente en este listado.

Con las mismas reservas que en los casos anteriores, dado el frecuente trasvase de bateas y socios de unas entidades a otras, Productores Mejilloneros Rianosa (Moaña) y San Adrián de Cobres ( Vilaboa) tendrían en torno a medio centenar de bateas registradas. A partir de ahí, los demás colectivos podrían considerarse como "pequeños": A Marxa (49), A Boirense (48), Asociación Puebla (46), Vilaxoán (45), Asociación Ría de Vigo (42), Amevila (38) y la Asociación Interprofesional (AIMEX), con 37 bateas. Les siguen San Amaro (35), Rúa Mar (34), Gorma (32), Vilanova (31), Acuimega (29) y Apromar, de Ares-Betanzos, con 27 bateas.

Socomebu (24 bateas), Egrome (23), Combarro-Raxó (18), Moaña (20), Ría de Aldán (19), Muros Esteiro (19), Santa María de Caleiro (19), Promar (14), Seixo-Vilanova (14) y Asociación A Ría (10) aparecen en las posiciones finales de la clasificación, aunque también hay entidades de 5 bateas o menos.