Una ruta para seguir los pasos de Leo Caldas en "A praia dos afogados"

A lo largo de 4,5 kilómetros los visitantes pueden pasear por los principales escenarios de la exitosa novela negra de Domingo Villar

Vista de la playa de A Madorra en la que aparece el cadáver maniatado en la novela de Domingo Villar.

Vista de la playa de A Madorra en la que aparece el cadáver maniatado en la novela de Domingo Villar. / A. L.

El escritor Domingo Villar revolucionó la novela negra española. Su prematura muerte a los 51 años el pasado 18 de mayo de 2022 dejó helados a los miles de lectores de sus historias de crímenes en la ría de Vigo y Nigrán, donde está ambientada “A praia dos afogados”. Ahora cualquiera puede seguir los pasos del inspector Leo Caldas gracias a una iniciativa del Concello nigranés para realizar la ruta literaria de la obra que fue traducida a 15 idiomas y llevada al cine en 2015.

El Concello de Nigrán editó un completa guía (puedes consultarla y descargarla al final de esta información) para meterse de lleno en la trama y conocer los escenarios de la exitosa novela. De hecho, también organiza visitas guiadas que están teniendo mucho éxito y que atraen tanto a turismo nacional como internacional.

Así es la ruta

La ruta literaria de la "Playa de los ahogados" tiene una longitud de 4,5 kilómetros, su grado de dificultad es medio y se puede realizar en aproximádamente en 2 horas y 30 minutos.

Vista aérea sobre el Templo Votivo del Mar.

Vista aérea sobre el Templo Votivo del Mar.

La trama principal discurre por Panxón. La playa de A Madorra, donde arranca la historia con la aparición del cadáver maniatado de un marinero, es el punto de partida de la caminata.

La primera parada está en el puerto pesquero, donde se ubican la lonja o la taberna “El Refugio del Pescador” (cerrada en 2022), además de las nasas o embarcaciones tradicionales tan mencionadas en el texto.

El Templo Votivo del Mar, donde el inspector se entrevista con el párroco, es la siguiente.

A continuación, el mapa lleva a Monteferro para visitar Punta Lameda, donde aparece hundido un barco y la finaliza en el Monumento a la Marina Universal, cuyas vistas sorprenden al ayudante de Caldas, Rafael Estévez.

Cinco Paradas

Las cinco paradas figuran geolocalizadas en el folleto editado por el Concello de Nigrán y que puedes consultar sobre estas líneas o descargar en este enlace. Con las frases de la novela vinculadas, y una breve información turística a mayores. Es un cuaderno manejable, en forma de libro que se puede guardar en el bolsillo, con fotografías, un mapa y otros puntos de interés para los visitantes que deseen ampliar la visita como el cementerio de Panxón, el llamado Arco Visigótico, Monte Lourido, el mirador de Monteferro, entre otros mencionados en la novela.

Publicada en 2009, “A praia dos afogados! es la segunda entrega de la famosa trilogía de novela negra de Villar. El cadáver de un marinero es arrastrado por la marea a la orilla. Tiene las manos atadas y es un caso para el inspector Leo Caldas, que se sumerge en el ambiente marinero del pueblo para esclarecer el crimen.