La ruta de Domingo Villar atrae a Nigrán turismo nacional e internacional

Un grupo de Barcelona recorrió los espacios de “A praia dos afogados” el fin de semana y hay reservas para abril de universitarios alemanes y de institutos de toda Galicia

El grupo de alumnos senior de la Universidad de Barcelona, este sábado, en la playa de A Madorra. |

El grupo de alumnos senior de la Universidad de Barcelona, este sábado, en la playa de A Madorra. | / REDACCIÓN

N. Pillado

“A praia dos afogados” fue best seller en toda Europa y su adaptación al cine se encuentra entre las películas más vistas de Netflix. Catorce años después de la publicación del libro y ocho después del estreno de la película, la segunda novela de la trilogía del escritor vigués Domingo Villar, fallecido en mayo, sigue despertando interés. Prueba de ello es la ruta literaria que el Concello de Nigrán ha puesto en marcha en su memoria. El recorrido por los espacios de la historia protagonizada por el inspector Leo Caldas atrae turistas de diversos puntos de España y también de Europa. Un grupo de alumnos senior de Filosofía de la Universidad de Barcelona lo completó este sábado y ya hay una decena de reservas para disfrutarlo en el mes de abril, entre ellas, la del club de lectura de la Universidad de Kiel, en Alemania, o de institutos de toda Galicia (Palas de Rei, Valadares, A Guarda o Vigo) y de escuelas de idiomas como la de Ferrol.

Así lo indica el gobierno municipal que, al margen de las visitas guiadas para grupos cerrados, organiza ya rutas abiertas al público para el Día del Libro, el 23 de abril, para el primer aniversario de la muerte del autor, el 18 de mayo, y para todo el verano.

"Tivemos a sorte de que Nigrán sexa o escenario principal desta obra que vive actualmente un rexurdir"

La demanda surgió a partir de la presentación de la ruta en homenaje al escritor en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). “Tivemos a sorte de que Nigrán sexa o escenario principal desta obra que vive actualmente un rexurdir; Domingo Villar continúa sendo o noso mellor embaixador e a proba é o interese que desperta este roteiro”, apunta el alcalde, Juan González, quien destaca el encanto del trayecto “porque percorre algúns dos lugares máis fermosos de Nigrán que Domingo tan ben describe na novela”.

La caminata literaria tiene una longitud de 4,5 kilómetros divididos en cinco paradas y una duración estimada de dos horas y media con un grado de dificultad media. Arranca en la playa de A Madorra, tal y como lo hace la historia, y se acerca a al puerto de Panxón y la lonja, la taberna El Refugio del Pescador, el Templo Votivo del Mar y Monteferro. El folleto turístico que elaboró el Ayuntamiento reproduce los pasos del inspector Caldas y permite realizar el trayecto de manera autónoma.

Suscríbete para seguir leyendo