Los nuevos grupos gallegos conquistan Europa: 'sold-out' récord para el EmigraSON de Bruselas

Familia Caamagno, Fillas de Casandra, Berto y The Rapants encabezan un cartel del festival destinado a los centenares de jóvenes que trabajan en la capital belga

Integrantes de Familia Caamagno

Integrantes de Familia Caamagno / V. Neira

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Bruselas ya no es solo un centro de poder político y económico para Galicia, sino también cultural. El festival EmigraSON anunciado para los días 24 y 25 de marzo en la capital belga con la participación de seis bandas emergentes de la comunidad ha agotado todas sus entradas en cuestión de minutos.

En la programación completa dado a conocer este lunes destacan nombres ya habituales de festivales como el rock de Familia Caamagno, The Rapants o el ex-componente de Verto Temazos, Berto. La escena alternativa viguesa también estará ampliamente representada al suponer la mitad del cartel con Fillas de Casandra, Filloas y Lemon Pears.

De esta forma, sonarán las principales corrientes musicales que en los últimos años han posibilitado el éxito de otros grupos como Tanxugueiras, Ortiga, Baiuca o Grande Amore.

La iniciativa nace de los propios jóvenes gallegos emigrados en la ciudad y cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo de la mano de Nicolás Casares (PSdG-PSOE) y Ana Miranda (BNG). Ambos eurodiputados participarán en un encuentro para hablar de "cultura, juventud y emigración" con los asistentes a la cita.

La programación continuará ese viernes con un espectáculo de oralidad y música en el Instituto Cervantes de la mano de Benxamín Otero y Celso Fernández, que representarán 'No tempo dun café'. La jornada inaugural se cerrará con una gran foliada a cargo de Xirandola en el bar Kamea, situado justo delante del edificio central de la Comisión Europea.

Sin embargo, el plato fuerte llegará el sábado. La Sala Embassy vibrará con seis conciertos para los que las entradas de 20 euros han volado en apenas unos minutos tras su salida a venta a las 13 horas.

"Confiábamos en que la acogida sería buena entre los gallegos emigrados en Bruselas" señala Karan Novo, miembro del comité organizador y de la banda Lemon Pears. Sin embargo, esta iniciativa ha hecho que familias con niños pequeños, grupos de jóvenes o amigos que quieren visitar a parte de la comunidad gallega en el extranjero se pusieran en contacto con ellos para conocer los horarios definitivos para poder comprar los vuelos.

Este economista vigués de 25 años, que está cumpliendo su tercer curso trabajando en la ciudad, calcula que la comunidad joven de gallegos en ella se acerca fácilmente al millar de personas. Este movimiento cultural se ha visto reflejado también con la publicación del libro "Dezanove comunas e un aeroporto de Daniel Ugarte o las actividades de la asociación belga Couto Mixto.

Esta entidad reúne a una buena parte del colectivo emigrante de Galicia y que lleva años comprometida con la difusión de la realidad cultural en Bruselas, por lo que también darán soporte al evento.

El parlamentario lalinense Nicolás Casares ha señalado que festival es "una forma más de colaborar con la difusión de la galleguidad en Bruselas" y ha agradecido el trabajo de los promotores, "gente joven de Galicia que no se olvida de ella".

Así, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha resaltado que el EmigraSon "ayuda a visualizar que hay una parte de la población gallega que vive en Bruselas y quiere tener parte en la vida cultural gallega".

Representación viguesa

El gran baluarte de la nueva y potente generación de músicas viguesas, Fillas de Casandra, encabeza la representación local en el evento en un año en el que están despegando de forma definitiva. El dúo formado por Sara Faro y María Pérez tienen una propuesta basada en la mezcla de la música tradicional gallega con el pop electrónico. De esta forma, revisitan la mitología clásica desde una perspectiva feminista.

El cuarteto de Lemon Pears formado durante sus años universitarios en Santiago de Compostela presentará su pop-rock desenfadado y gamberro que incluye temas propios y otras versiones. Cierra el line-up Filloas, productor vecino de Coruxo que presenta ritmos más bailables hasta los más introspectivos pasando por el Trap y el Eurobeat.