Qué hacer hoy en Vigo

Agenda cultural y de ocio para el martes 5 de marzo

La musicóloga suiza Dorothé Schubarth.

La musicóloga suiza Dorothé Schubarth. / FdV

El programa EnClave Morada rinde homenaje a Dorothé Schubarth

El programa EnClave Morada, organizado por el Conservatorio Profesional con motivo de la celebración del 8-M, rinde homenaje a la musicóloga suiza Dorothé Schubarth, fallecida en septiembre 2023. Primero habrá una charla a cargo de Concha Losada (presidenta Museo do Pobo Galego) y Antón Santamarina (coautor “Cancioneiro Popular Galego”) para seguir con concierto del alumnado de Producción y Jazz y de la banda de jazz, además de las pandereteiras As Lagharteiras.

  • Conservatorio Profesional de Música (Felipe Prósperi, s/n-zona A Miñoca) a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Actos

Programa municipal de actos 8-M

La programación municipal empieza hoy por la mañana con la acción artística “Pan e rosas” para seguir por la tarde con el concierto de Antía Muíño.

  • Praza da Princesa, a las 12.00, y Auditorio do Concello (Praza do Rei) a las 20.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Charla “Coidamos do galego?... dígocho eu!”

Esther Estévez (presentadora y directora “Dígocho Eu!” en TVG) y Xurxo Martínez (filólogo Lingua Galega), conversarán sobre la situación actual de la lengua gallega en un acto organizado por el colectivo Ateneo Atlántico.

  • Biblioteca Escola Municipal de Artes e Oficios (García Barbón, 5) a las 19.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Ateneo Atlántico organiza esta actividad con Estyer Estévez y Xurxo Martínez.

Ateneo Atlántico organiza esta actividad con Estyer Estévez y Xurxo Martínez. / FdV

Taller infantil

Actividad para los más pequeños de la casa que confeccionarán pulseras y llaveros.

  • Centro Comercial Vialia (Praza da Estación) a las 17.30 horas.

Música

Festival Nas Ondas

Segunda jornada del ciclo DePiano integrado en la programación del certamen de música y artes organizado por el conservatorio con el concierto “Unha viaxe pianística” a cargo de Cristina Redondo, Diana Lisnycha y Nicolás Alén, con un repertorio universal al piano.

  • Conservatorio Superior de Música de Vigo (Manuel Olivié, 23-O Castro) a las 20.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Furanchology

Power trío formado por el bajista Xurxo Estévez, el batería Brais Lorenzo y el guitarrista Manu Díaz con un repertorio que parte del jazz eléctrico y del rock psicodélico de los 60 y 70 fusionándolos con estilos como el soul, el funk, el punk o la cumbia andina. Le sigue jam session.

  • A Casa de Arriba (Martín Códax, 23) a las 21.15 horas. Entradas a 5 euros.
Los tres integrantes de Furanchology.

Los tres integrantes de Furanchology. / FdV

Cine

VI Semana do Cine Xaponés

Empiezan las proyecciones en versión original subtitulada con “El niño y la bestia”, seguido de “Shin Gozilla” y “Shin Ultraman”.

  • Multicines Norte (Vía Norte, 22) a las 17.40, 20.00 y 22.00 horas. Entradas a 4-5 euros.

“Excluidas del paraíso”

Proyección del documental dirigido por Esther Pérez de Eulate sobre el sistema patriarcal en una actividad abierta complementaria a los clubes de lectura del museo y de la Biblioteca Pública Municipal Neira Vilas.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 19.00 a 20.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Exposiciones

“Mintiendo con maestría. Montajes fotográficos de Augusto Pacheco (1948-1973)”

Comisariada por Vítor Vaqueiro, Ánxel Huete y Manuel Pérez Rúa, la exposición integra una serie de fotomontajes que el reconocido fotógrafo Augusto Pacheco realizó entre 1948 y 1973, para acompañar a las inocentadas publicadas en el periódico ourensano “La Región” con motivo del Día de los Santos Inocentes.

  • Museo do Mar de Galicia (Avenida Atlántida, 160), de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

“Jordi Bernadó. ID Project”

Activistas, figuras de la ciencia y literatura, premios Nobel y otras celebridades protagonizan esta exposición de retratos realizados por Jordi Bernadó en la que todos los fotografiados aparecen de espaldas en un proyecto en el que el artista tiene como objetivo explorar la esencia de la identidad humana, aquello que nos hace únicos. Estará abierta hasta el 26 de mayo.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

“Pinceladas do esquecemento. Elina Molins e Blanca Chao. Artistas viguesas no século XIX”

Exposición que recupera y visibiliza la obra de estas dos pintoras de familias de la alta burguesía olívica, que pintaban paisajes, retratos, escenas de la vida íntima o cotidiana, junto a documentos y objetos personales, préstamo de particulares y de instituciones como el Museo de Pontevedra, la Fundación Penzol o la Fundación Rosalía de Castro.

  • Pinacoteca Fernández del Riego (Abeleira Menéndez, 8), de 18.00 a 21.00 horas.

“Hai vinte anos disto”

Retrospectiva de la escultora Encarna Penelas, que reúne cerca de cincuenta obras producidas, principalmente, en madera, mármol o bronce, en la que muestra su ingenio creativo y el dominio técnico.

  • Casa Galega da Cultura (Praza da Princesa, 2), de 18.00 a 21.00 horas.

Exposiciones Galería Maraca

La sala acoge las muestras “A gran estafa”, una colectiva con obras de más de treinta autores que participan en la única revista semanal de humor gráfico en España, “El Estafador”. Además, Javirroyo expone su colección de cabezas de cerámica en “Heads”; Laura Tova, sus ilustraciones en “Sorrí, que estás máis guapa”, y Sandra Lodi, sus trabajos en “O Hurror”.

  • Galería Maraca (Doctor Cadaval, 12), en horario comercial.
Cartel de tres de las exposiciones que acoge Galería Maraca.

Cartel de tres de las exposiciones que acoge Galería Maraca. / FdV

“Pedaços do silêncio”

Selección de obras del pintor y ceramista portugués Mário Rocha, conocido por iniciativas como “Arte na leira”.

  • M Store Studio (Ecuador, 12), en horario comercial.