O Son do Camiño, en época de exámenes: adelanta su celebración para finales de mayo

La 5ª edición de de este festival se celebrará el jueves, viernes y sábado de la semana anterior a la ABAU 2024, prevista del 4 al 6 de junio

En los próximos días se comunicarán las primeras novedades de la próxima edición, "que promete ser la más grande y exitosa"

R. V.

La quinta edición de O Son do Camiño se celebrará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2024, según ha anunciado la organización del festival.

La cita musical volverá a ubicarse en O Monte do Gozo de Santiago de Compostela, como ha hecho desde sus inicios, aunque en esta ocasión se adelanta dos semanas con respecto a la edición del año pasado que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de junio.

En un comunicado, la organización anuncia también que en los próximos días comunicarán las primeras novedades de la próxima edición, "que promete ser la más grande y exitosa de la existencia del evento hasta el día de hoy".

El anuncio de los organizadores, publicado en sus redes sociales, ha tenido controvertidas reacciones entre los fans del festival, precisamente por ese adelanto de la cita. Y es que los días en los que se programarán los conciertos (jueves 30 y viernes 31 de mayo, y sábado 1 de junio), preceden a la semana en la que los preuniversitarios afrontan las pruebas en las que se juegan el acceso a su carrera deseada. La fecha de celebración de la ABAU para este próximo 2024 será del martes 4 de junio al jueves 6 de junio.

"Los que acaban bachillerato no queréis que vayamos"

"A ver quién os va en esas fechas"; "Entiendo que buscáis un aumento de la edad media del público", "No, si creo que por casualidad los que acaban bach no quereis que vayamos", son algunos de los comentarios que han surgido a raiz de este anuncio, que ha causado malestar entre los más jóvenes. Aunque otros sí aprueban la apuesta por esas fechas: "Ay que bien! Universitarios de exámenes, asi que os podéis ahorrar a toda Argentina, Quevedo y compañía. Yo solo digo que los fans del rock, indie, buena electronica y reggaeton antiguo gastamos más dentro, lo dejo caer".

El festival nació en 2018 con el objetivo de "poner a Galicia en el mapa del turismo musical nacional así como promocionar dos de los principales estandartes de la cultura gallega: el Camino de Santiago y el Año Santo", aseguran sus organizadores, y añaden que "en la edición de 2023, O Son do Camiño se posicionó claramente como uno de los principales motores turísticos tanto de Santiago de Compostela como de la región". Así, un total de 132.000 personas asistieron a algún concierto.

En esta última edición, el evento contó con una gran representación gallega en su público, pero también de de todas las comunidades autónomas (49 provincias representadas). Un 43% de su público provino de fuera de Galicia. Si hablamos de origen internacional, en O Monte do Gozo se reunió público procedente de más de 40 países.

Apuntan también que durante los días en los que tuvo lugar el festival en 2023 se alcanzó una ocupación hotelera del 100% en la ciudad y alrededores. Según el estudio de Onclusive Media, el festival alcanzó desde su presentación una valoración económica de más de 16 millones de euros de impactos en medios para una audiencia de 2.520 millones de contactos.

O Son Do Camiño 2024 contará de nuevo con Estrella Galicia como principal sponsor privado. La compañía gallega lleva colaborando con el festival desde su primera edición.