El XXVIII Festival Folclórico Internacional empieza hoy en Beade

El XXVIII Festival Folclórico Internacional, organizado por la Asociación Interfolc Vigo, empieza hoy en Beade con la actuación de los grupos Fusión Folclórica de México y Guarionex de Puerto Rico. Subirán al escenario junto a los gaiteiros de Arume y el grupo de baile gallego Semente da Arte Galega, ambos del CCSR de Beade. Las actuaciones seguirán por diferentes parroquias y barrios de la ciudad con un acto central el día 24 en Castrelos con todas las formaciones y broche de oro el lunes 25, también en Castrelos, con la banda de gaitas Xarabal, Luar na Lubre y Batea.

  • Centro Cultural de Beade (Estrada Coutada, 42) a las 21.30 horas. Entrada gratuita.

Actos

Talleres infantiles

Sesión titulada “Atrápame si puedes” en la que los participantes combinarán objetos de metal y otros materiales en fuerte contraste para crear formas escultóricas inspiradas en las creadas por Francisco Leiro.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 12.30 para niños de 3 a 6 años y de 12.30 a 14.00, para menores de 7 a 12 años. Actividades gratuitas con inscripción previa (986113900-extensión 100).

Xornadas para a comunicación

José Enrique Ares (catedrático Enxeñería de Procesos de Fabricación Escola Enxeñería Industrial de la Universidad de Vigo) centra hoy el ciclo con la conferencia “Da intuición ao desenvolvemento científico, tecnolóxico e a innovación”.

  • Museo Liste-Etnográfico de Vigo (Pastora, 22) a las 17.30 horas. Entrada libre.

Fiesta infantil

Celebración del carnaval de verano para los más pequeños de la casa.

  • Vialia Centro Comercial (Praza da Estación, 1) a las 17.30 horas.

No verán, un conto

Culturactiva Producións presenta “Saaabor!”, un espectáculo que une magia, música, humor, ritmo y participación del público en una actuación integrada en el programa municipal de verano.

  • Frente al Mercado de O Calvario (Urzáiz, 183) a las 20.00 horas. Actividad gratuita.

Taller de meditación

Para aprender técnicas sencillas de meditación.

  • El Mensaje de Silo (Zaragoza, 24-entreplanta) a las 20.00 horas. Actividad gratuita.

Música

Dance Vigo

Trece escuelas y 150 de sus integrantes ofrecerán diferentes bailes con danza oriental, contemporánea, latina, danzas húngaras, flamenco, urbano, ballet o jazz.

  • Vialia Centro Comercial (Praza da Estación, 1) a las 20.00 horas.

Faro da Guía

Actuación organizada por la Asociación Cancións dos Nosos Barrios de Vigo para promocionar el certamen que se celebra a finales de julio en la finca de San Roque.

  • Mercado O Calvario (Urzáiz, 183) a las 19.15 horas.

Airiños do Mar de Teis

Concierto preparado por la organización para impulsar el XIV Certame Cancións dos Nosos Barrios, que se celebra el 26 al 29 de julio.

  • Mercado de Teis (Toural de Abaixo) a las 20.00 horas.

Caspervek

Sesión de cine clásico mudo con banda sonora en directo a cargo del trío.

  • Cañaveral Vigo (Porta do Sol, 6) a las 20.00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Exposiciones

“Sociedade XXI. Juan Teixeira”

Ensayo fotográfico de Juan Teixeira con imágenes recopiladas durante los últimos quince años en más de treinta países y que conforman un retrato de la sociedad.

  • Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15), de 18.00 a 21.00 horas.

“Caderno gráfico. Exploracións con técnicas gráficas no deseño téxtil”

Trabajos en los que alumnos de Esdemga aplican el lenguaje gráfico a la moda con propuestas de África Abadín, Alejandro Sierra, Anaïs Kerbrat, Denise Pena Lestón, Lucas Cabaleiro, Lupita Hard, Noemí Montenegro, Sabela Juncal y Silvia Marra.

  • Casa Galega da Cultura (Praza da Princesa, 2), de 18.00 a 21.00 horas.

“Alfredo Alcaín”

Exposición que reúne más de ochenta obras que creó el autor desde 1965 hasta 2021, desde pinturas a dibujos y esculturas ofreciendo un recorrido con las distintas etapas de su trabajo.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

“Sueño de navegante”

Exposición con una selección de la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez, formada por más de 600 piezas y que se articula con 57 obras multidisciplinares creadas por 26 artistas, considerados como fundamentales en la actualidad creativa cubana.

  • Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26), de 17.30 a 20.30 horas.