Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tarci Ávila: "Más de la mitad del repertorio será desconocido para el público"

"Nos sentimos tremendamente aliviados", dice el músico, que junto a Nacho Dafonte se ha liberado del compromiso con su discográfica y actúa hoy viernes en Vigo

Tarcy y Nacho, los Presumido

Empezaron como "one man band", con Tarci Ávila (ex de Eladio y los Seres Queridos, Igloo y The Blows) como único músico y cerebro, y ya con Nacho Dafonte completando un dúo muy bien avenido han tenido experiencias de todos los colores: un magnífico primer álbum, "Vendetta", que les abrió las puertas del mismo sello discográfico que Love Of Lesbian; un accidente que casi le cuesta la vida a Tarci (y que recuerdan con retranca en el videoclip "Ahógate") y un proceso para pagar su carta de libertad de la citada discográfica, que incluyó un exitoso "crowdfunding" para recuperar los instrumentos que empeñaron para tal fin.

Lo último del dúo vigués de pop electrónico es "El rey azotado", primer adelanto de su segundo álbum, "Cuatro estaciones". Este videoclip lo han lanzado justo cuando su antigua discográfica, en su particular "vendetta", ha retirado sus canciones y vídeos de la red. Pero la calidad y la fe de esta banda viguesa es más poderosa que las zancadillas de la vida y de la industria. Con influencias de Kraftwerk, Depeche Mode, Massive Attack y Björk, Presumido actúa este viernes en la sala viguesa La Fábrica de Chocolate Club.

-Es un concierto prenavideño y en vuestra casa, Vigo. ¿Podemos presumir (valga la expresión) que habrá invitados o sorpresas en La Fábrica de Chocolate?

-Nuestro "Rey azotado" puede presumir de haber superado una auténtica epopeya para llegar hasta aquí y... efectivamente, trae regalos en su maleta que repartirá a lo largo de las fiestas navideñas.

-¿Adelantaréis nuevas canciones, alguna nunca escuchada en público?

-Sí. Es bien sabido que nos encanta tomar decisiones arriesgadas y más de la mitad del repertorio será desconocido para el público. No conocemos mejor termómetro para las canciones que una cata "en frío".

-En La Fábrica de Chocolate pasasteis una semana preparando "Vendetta". Esa sala os traerá buenas vibraciones?

-Esta misma tarde [lunes 17] ya hemos estado por allí otra vez, revisando temas técnicos. Queremos pulir hasta el último detalle para que el público disfrute de una gran experiencia. Si hay una sala en España que consideremos "nuestra casa", esa es La Fábrica de Chocolate.

-¿Seguís utilizando vuestras propias luces y proyecciones?

-Las luces sí, y además están en constante evolución. Respecto a las visuales, hemos decidido aparcarlas temporalmente. El nuevo repertorio que tenemos preparado es muy intenso y nos apetecía probar una estética más cruda y directa, sin elementos que desvíen la atención de la banda. Además, tenemos pensado retomar tanto visuales como otros elementos escénicos cuando saquemos completo "Cuatro Estaciones", donde recrearemos cuatro ambientes diferentes a lo largo del concierto.

-El embrión de Presumido fue un proyecto unipersonal de Tarci Ávila, después se unió Nacho Dafonte. ¿Tocáis con algún músico más como apoyo? ¿Estáis abiertos a ampliar el grupo?

-Nuestro técnico, J.A. Vilas, además de un auténtico genio del sonido, actúa como un músico más pero desde abajo. Es increíble cómo nos sorprende en cada concierto con sus aportaciones. Hay momentos del concierto en los que el peso de la banda recae absolutamente en él. Por lo demás, nos sentimos muy cómodos con el formato dúo. Aunque estamos llenos de ambiciosas fantasías que llevaremos a cabo cuando llegue el momento adecuado.

-Imagino que no será agradable hablar de vuestra anterior compañía. No sé si os ha traído consecuencias desagradables haber rescindido el contrato que os ligaba con ella, como el borrado de vuestros vídeos en YouTube y en otras plataformas digitales?

-Somos personas muy desapegadas a este tipo de cuestiones superficiales. Está muy de moda hablar de "likes", número de reproducciones y esas cosas... pero realmente consideramos que basar una carrera en ese tipo de cifras es algo muy endeble. En su lugar, hemos decidido construir unos buenos cimientos basados en hacernos respetar por nuestra libertad artística, personalidad y afán por sacar el proyecto adelante aunque tengamos que amputarnos tres extremidades para seguir caminando. Así que, por encima de la somanta de putadas que nos ha supuesto romper, nos sentimos tremendamente aliviados.

-¿Cómo va el proceso de autoeditar el nuevo disco, "Cuatro estaciones"? ¿Manejáis alguna fecha para su salida?

-Trabajamos siempre temporalizándolo todo. Somos muy ordenados y metódicos en ese sentido. Pero, a la vez, nos encanta que sucedan cosas en el camino que te descoloquen todo, abriendo puertas hacia otros lugares que no se contemplaban inicialmente. La idea inicial era sacar 4 EPs ( "Invierno", "Primavera", "Verano" y "Otoño"), cada uno encabezado por un single-videoclip. Pero como decimos, están surgiendo nuevas oportunidades que lo hacen más interesante. Lo que sí tenemos bastante claro es que, en otoño, época de cosecha y vendimias, "cosecharemos" todos esos EPs en un largo: "Cuatro estaciones".

Compartir el artículo

stats