Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fino Oyonarte: "Necesitaba encontrar mi voz propia"

El músico de Los Enemigos presenta en Vigo y Ourense su debut en solitario

El músico almeriense Fino Oyonarte, en una imagen promocional.

Fino Oyonarte -que primero fue bajista de Glutamato Ye-Yé y de La Banda del Otro Lado- ha sido, sobre todo, pieza fundamental en la historia de Los Enemigos, además de montar proyectos como Clovis y Los Eterno; cuenta también con una amplia carrera como productor (Los Planetas, Lagartija Nick, Mercromina, Nadadora, Napoleón Solo...). "Sueños y tormentas" (Buenaventura, 2018) es su primer disco a título propio, situándose ahora en un plano completamente diferente.

Su debut en solitario le aleja del estilo marcado por Los Enemigos, y también de lo mostrado con sus otros proyectos, en una carrera dilatada presidida por la calidad.

Puede entenderse como una acumulación y un recopilatorio vital de influencias. Desde el pop más vitalista a las ambientaciones con ecos a Nick Drake, envolventes y oscuras.

- ¿Cómo se te ocurrió grabar "Sueños y tormentas?"

-Llevaba algunos años deseando grabar un disco en solitario. Tenía la necesidad de hacer algo propio enteramente a mi gusto. Por circunstancias de la vida, era algo que siempre posponía, hasta que pasó a ser una prioridad, y ahí está.

- Nunca antes te habías enfrentado al reto de cantar todas las canciones. ¿Cómo lo has hecho?

-Practicando bastante. Llevé las canciones muy trabajadas al estudio.

- Lo firmas con tu nombre, los textos son claramente autobiográficos, y en la portada aparece un retrato tuyo. ¿Querías dejar muy claro que es un disco de Fino Oyonarte? ¿Es tu disco más personal?

-Claro, claro, que no haya lugar a confusiones [risas]. Puede ser. Yo siempre estoy presente en todos los discos que he grabado en estos 30 años, pero aquí estoy más puro, digamos; prácticamente sin adulterar. Conforme iba escribiendo las canciones y haciendo alguna maqueta, me di cuenta efectivamente de que todo era bastante personal, y tenía sentido salir con mi nombre. La fotografía de la portada es de Ricardo Roncero, y refleja mi estado natural en el momento de grabar el álbum. Las referencias a discos clásicos de finales de los sesenta y principios de los setenta, de Leonard Cohen, Dylan, Lou Reed, Nico... me dio confianza para salir en la portada. ¿Por qué no? Nunca lo había hecho antes.

- "Sueños y tormentas" es un álbum íntimo y visceral que no solo te aleja del estilo marcado por Los Enemigos, sino también de lo mostrado con Clovis o Los Eterno. ¿Qué pretendías?

-Necesitaba expresarme, y esta es la forma que he encontrado de hacerlo. Componer, escribir, encontrar mi voz propia huyendo de cualquier forma de inhibición, como decía Allen Ginsberg.

- Teniendo en cuenta que cantar nunca ha sido una prioridad en tu carrera, ¿te costó mucho interpretar las canciones en el estudio?

-Como dije antes, trabajé mucho las canciones. Un mes antes de entrar a grabar las ensayaba todos los días, y eso me ayudó a tener más seguridad a la hora de cantarlas. Cuando César Verdú me puso un micrófono Telefunken U47 para grabar la voz, me venían imágenes de Billie Holiday y Frank Sinatra en grabaciones míticas con ese micrófono, y me dije: "Sé tu mismo".

- ¿De qué referencias te has valido para componer y grabar estas canciones?

-Muchos clásicos y algún contemporáneo: Leonard Cohen, Nick Drake, The Beatles, Nico, Kevin Ayers, Dylan, Lou Reed, Elliott Smith... A nivel de letras me he sentido muy atraído por Rafael Berrio, Javier Sánchez, Kiko Veneno; por los relatos de Raymond Carver y la poesía de Cernuda.

- En "Cien pasos" se escuchan unos latidos al principio de la canción. ¿Qué significa?

-Que mi corazón sigue latiendo. Es un loop extraído de una ecografía de mi corazón.

Compartir el artículo

stats