Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo López, íntimo y confidencial

No quedan entradas para ninguno de los tres conciertos que el músico malagueño ofrecerá este fin de semana en Galicia: esta noche en Santiago y el sábado y el domingo en el Auditorio Mar de Vigo. Con su último disco, "Camino, fuego y libertad", está arrasando

Pablo López, durante su anterior concierto en Vigo. // Marta G. Brea

Pablo López está en la carretera con sus nuevas canciones desde febrero de este año, cuando decidió emprender el vuelo de su Tour Santa Libertad en Almería. Una gira que comprende más de cincuenta paradas y que hoy aterriza en el Palacio de Congresos de Santiago, para después hacer doblete el sábado y el domingo en Vigo. El malagueño llega dispuesto a entregarse a sus fans desde la primera canción, que suele ser El camino, toda una declaración de intenciones en la que canta aquello de "he aprendido a vivir el camino y no quiero volver, y tampoco quiero que me duelan los finales".

"Camino, fuego y libertad" es el último trabajo de Pablo López, un disco que le ha consolidado como uno de los grandes compositores e intérpretes del momento. Con su primer álbum, Once historias y un piano (2013), ya logró un disco de oro, además de varios galardones de medios de comunicación españoles como Artista Revelación y una nominación a los premios Latin Grammys como Mejor Nuevo Artista.

- El piano es una de sus señas de identidad. ¿Es el instrumento el que lo acompaña a usted o la inversa?

-En vez de levantarme del piano, cada vez estoy más sentado en él. Cada vez soy más dependiente y me voy enamorando un poco más de ese instrumento hermoso. También estoy cada vez más convencido de que jamás podré hacer nada que esté relacionado con la música si un piano no está por delante.

- Su último sencillo, "El patio", se ha convertido en todo un himno. ¿Esperaba esa buena acogida?

-Uno no espera nada. Yo tenía que desahogarme y pensé que si tenía que pasar por esa catarsis, ese momento tan difícil de desnudarme, tenía que hacerlo sinceramente, porque si no la gente me iba a pillar. No sabía lo que iba a pasar con esta canción, estaba un poco acojonado, siempre he vivido un poco acojonado. Pero sí es verdad que El patio daba un poco más de miedo y, mira, cuanto más miedo, mejor lo ha acogido la gente y la ha hecho suya. Porque "El patio" no es mía, cuando la gente la canta, lo hace con las cosas que les han pasado a ellos. Y eso ha sido el premio más grande, ver a niños de apenas dos años, que casi no tienen vocecilla, cantarla.

- Para la grabación del videoclip de ese tema ha contado con la colaboración de numerosas caras conocidas del panorama nacional y fue desarrollado conceptualmente por usted mismo.

-Me he involucrado mucho porque, ante todo, quería estar rodeado de gente a la que admiro y que sé que tiene su propio patio. Tuve una respuesta directa y hermosa y, lo más importante, todo el mundo dijo que sí a la canción. Todos los que están en el videoclip, los que me quieren o los que no me conocen tanto, participaron por la canción, pero no sé qué pasó para reunir a tanta gente. Creo que soy un gran anfitrión y me gusta tener en casa a gente dispar. En ese sentido, es muy parecida al videoclip, porque todos los días hay gente de todo tipo.

- Con todas esas premisas y lo mucho que se ha involucrado en las diferentes fases del proyecto, ¿diría que es uno de sus trabajos más personales?

-Todos mis trabajos son muy personales, pero es verdad que aquí es donde no he dejado lugar a dudas y he ahondado muy profundamente en mí mismo. Creo que lo he hecho tan profundamente que ya no es un trabajo personal sino que es simplemente humano. Hace referencia a lo común del ser humano y no habla solo de un artista o de un hombre de Málaga.

- Entonces, más que desnudarse a usted mismo, nos desnuda a todos.

-Efectivamente. Nos desnuda a todos muchísimo, pero lo hace en la oscuridad, sin prejuicios, sin tener que mirarnos las vergüenza, tan solo mirándonos el alma.

- Su carrera musical comenzó en un programa de talento. ¿Qué opina del fenómeno que ha supuesto recientemente la nueva edición de Operación Triunfo?

-Creo que, si hay música en un prime time de la televisión, hay una fiesta. Pero para los artistas es solo una parte más en su camino. Si toda esa gente que sale de esos programas hace algo luego, Operación Triunfo solo habrá sido una etapa más en sus vidas; realmente serán músicos. Esos concursantes ahora tienen que hacer lo más importante, que es tener una canción. Ahora empieza el trabajo más bonito.

- Colgó en las redes sociales una foto suya con dos de los grandes triunfadores del programa, Alfred y Amaia. ¿Tendrá el público la oportunidad de disfrutar de una colaboración entre los tres?

-Todos los dúos que he hecho a lo largo de mi carrera han salido de forma natural. Ya tengo dúos con ellos, que son los que hice en mi casa. Ahora ellos tienen que hacer su camino para que vayan encontrando su forma de ver la música. Ya veremos después si nos juntamos más adelante. Yo siempre estoy abierto a hacer colaboraciones con toda la gente a la que le guste hacer música.

Compartir el artículo

stats