Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regreso a Coney Island

"Wonder Wheel" devuelve el imaginario de Woody Allen al parque de atracciones más icónico de EE UU a través de un nuevo drama de pasiones cruzadas

La actriz Juno Temple en "Wonder Wheel". // A Contracorriente Films

Pasión, violencia y traición en Coney Island. Cuatro vidas entrelazadas en plena década de los 50. Estos son los ingredientes de "Wonder Wheel" ("Revuelo en el parque de atracciones", en su traducción al castellano), la última película de Woody Allen, que se estrena hoy en España.

Ginny ( Kate Winslet), una antigua actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera en un restaurante de pescado y marisco; Humpty ( Jim Belushi), el áspero marido de Ginny, operador del tiovivo; Mickey ( Justin Timberlake), un joven y guapo socorrista que sueña con llegar a ser dramaturgo; y Carolina ( Juno Temple), la hija de Humpty, que se esconde en el piso de su padre.

Con una fotografía poética de Vittorio Storaro, "Wonder Wheel" es un cuento dramático y potente que se desarrolla en el ambiente vivaz y pintoresco del mítico parque de atracciones de Brooklyn (Nueva York).

Tras recuperarse de la conmoción emocional causada por su divorcio, Ginny encuentra consuelo casándose con su compañero del alma, Humpty, una persona destrozada tras la muerte de su esposa y la pérdida de su hija Carolina, que ha huido para casarse con un matón de barrio. Humpty tiene problemas con la bebida y consigue a duras penas mantener su empleo, pero sí que le proporciona a Ginny, y a su problemático hijo Richie ( Jack Gore), un hogar; aunque esté inmerso en el ruido de la famosa noria de Coney Island.

Pese a que Ginny encuentra estabilidad con Humpty, se siente desconsolada por tener que abandonar su sueño. Por su parte, asustada y en fuga, Carolina busca a su padre para protegerse de su exmarido. Humpty piensa que no la buscarán allí y decide acogerla.

Cuando Mickey ve a Ginny caminando de manera abandonada y sola una noche en la playa, se acerca a ella, y pronto surge un romance. Para Mickey, una relación con una mujer con un matrimonio desastroso mejora la imagen romántica que tiene de sí mismo, pero no piensa a largo plazo. Mientras, Ginny empieza a ver a Mickey como una tabla de salvación. Las esperanzas del controvertido matrimonio se verán amenazadas cuando Mickey ponga sus ojos en Carolina.

Woody Allen siempre ha mostrado un cariño especial por este parque de atracciones, en el que ubicó la casa de la infancia de Alvy Singer, su personaje de "Annie Hall". El director guarda buenos recuerdos de su propia infancia allí. "Siempre me impresionaba. Allí había tantas personas pintorescas, y había actividades diferentes y complejas: era una atmósfera muy vital. Pensé que sería una atmósfera muy provocativa para ubicar una historia", cuenta.

El papel de Ginny, interpretado por Kate Winslet, está llamado a subir al Olimpo de los personajes femeninos del director. "Cuando escribo una historia, tengo una tendencia a no escribir escenas con demasiada sutileza, escenas en las que la emoción se comunica levantando una ceja, pero sí darles una tragedia mucho más extravagante que le ofrezca a una actriz la posibilidad de ser realmente emotiva", explica Allen, quien reconoció que pensó en la actriz británica desde el principio: "Hay solo un número limitado de actrices en lengua inglesa que tienen esa profundidad y esa magnitud. Kate Winslet es una de ellas, y cuando comenzamos a pensar en el reparto, su nombre surgió de inmediato".

"Estaba aterrada porque no sabía por dónde empezar", reconoce Winslet, "y pensaba que si fallaba nunca me lo iba a perdonar. Hay cosas que son tan violentamente inestables dentro de ella que pensar en cómo actuaba y funcionaba era agotador. Casi me sentí atrapada en un modo de avión o de lucha. Era un teatro de 24 horas. Realmente sentí que tenía una batería dentro de mí en algún sitio y tenía que mantenerla cargada en todo momento".

Más allá del guión, la película gana con sus efectos especiales. La espectacular recreación óptica de la playa de Coney Island, que en los años 50 estaba abarrotada, contó con ayuda digital. Toda la pasarela de la playa, incluyendo los edificios, los puestos de comida, las taquillas y todas las atracciones de la época que se ven fueron recreadas mediante efectos visuales de realismo fotográfico.

En "Wonder Wheel" no solo dará vueltas la gran noria neoyorquina, también las darán las vidas de sus protagonistas.

Compartir el artículo

stats