Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vidas y obras monumentales

El "biopic" de Jacqueline Kennedy, con Natalie Portman en la piel de la primera dama, y "La gran muralla", con Matt Damon, destacan entre los estrenos de la cartelera

Una imagen de "El nacimiento de una nación". // Fox

Los cuatro días siguientes al asesinato de su marido, John F. Kennedy, centran la trama de "Jackie", biopic dirigido por el chileno Pablo Larraín y por el que Natalie Portman aspira al Óscar a mejor actriz.

La película, nominada también a mejor vestuario y música original, plasma el impacto que causó el trágico suceso en Jacqueline Kennedy y las repercusiones públicas y privadas que tuvo en su vida.

La ciencia ficción, la fantasía, la acción y las aventuras se alían en "La gran muralla", una superproducción a caballo entre China y Hollywood que gira en torno a la construcción de la muralla más larga del mundo.

Dirigida por Zhang Yimou ("La casa de las dagas voladoras") y protagonizada por Matt Damon, "La gran muralla" cuenta la historia de una fuerza de elite que defiende una de las estructuras más emblemáticas del mundo, no solo amenazada por sus vecinos mongoles sino también por algo sobrenatural.

Causó un gran impacto en su estreno en el Festival de Sundance, donde se llevó el premio del jurado y del público, y sonaba fuerte en la carrera hacia los Óscar hasta que un viejo caso de violación que implicaba a su director, Nate Parker, volvió a salir a la luz y hundió sus expectativas.

"El nacimiento de una nación", basada en hechos reales y ambientada en el año 1831 en el horror de una explotación algodonera de Virginia, gira en torno a la vida de Nat Turner, un esclavo reconvertido en predicador que lidera una rebelión contra la esclavitud.

"Hedi, un viento de libertad", el primer largometraje de Mohamed Ben Attia, premiado con el Oso de Plata a Mejor Actor y como Mejor Opera Prima en la pasada edición del Festival de Berlín, es una historia de amor y al mismo tiempo una reflexión sobre la sociedad tunecina.

Coproducida por los hermanos Dardenne, la película cuenta la historia de Hedi (Majd Mastoura), un chico sencillo, con un trabajo estable, que empieza a replantearse su vida cuando, a falta de una semana para su boda, conoce a una animadora en un hotel durante un viaje de negocios.

Bigas Luna es el protagonista de "Bigas x Bigas", documental elaborado a partir de grabaciones cotidianas hechas por el propio director de "Jamón, Jamón" entre 2000 y 2007, y en las que repasa sus experiencias y reflexiones.

Coproducido por Javier Bardem, este retrato íntimo del cineasta catalán, fallecido en 2013, cuenta con la participación del propio Bardem y otros actores que han trabajado con él como Jordi Mollà, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling, Penélope Cruz, Silvia Abascal y Cayetana Guillén Cuervo, así como su viuda, Celia Orós.

Compartir el artículo

stats