Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un día en la vida de los españoles para la posteridad

Se estrena "Spain in a day", un proyecto de Isabel Coixet realizado a partir de más de 22.600 vídeos de ciudadanos anónimos

Imagen promocional del documental.

Españoles anónimos son los auténticos protagonistas del nuevo proyecto audiovisual de Isabel Coixet, "Spain in a day", que llega hoy a la cartelera española. El documental está realizado a partir de más de 22.600 vídeos que reflejan "el día a día de los españoles".

El filme está basado en "Life in a day", de Ridley Scott, y pretende reflejar un día en la vida de España a través de las vivencias de sus ciudadanos contadas en primera persona. Isabel Coixet ha destacado que se trata de "una experiencia inolvidable" y "una lección de humildad". Todo empezó el 24 de octubre de 2015: entre la primera hora de la madrugada y la medianoche de ese sábado, más de 22.600 personas pusieron a punto sus cámaras, teléfonos y dispositivos móviles para inmortalizar lo que es un día en la vida de nuestro país. El hilo conductor eran sus respuestas a: ¿Qué temes? ¿Qué amas? ¿En qué crees? ¿Cuál es tu sueño? Del total de 22.638 vídeos enviados se seleccionaron 404, que conforman un retrato global de la realidad, los sueños, los miedos y las aspiraciones de los españoles.

En palabras de Jaume Roures, de Mediapro, se trata de "una obra colectiva y masiva, emotiva, emocionante y melancólica". Producida por RTVE y Mediapro, "Spain in a day" cuenta con música de Alberto Iglesias; el cartel de la película es obra de Javier Mariscal. Durante su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, explicó que "más que una película, 'Spain in a day' es una experiencia, muchas historias que pasan en un día del año y que confluyen en una gran historia que habla de nosotros mismos".

Además de la participación de personas anónimas, la película cuenta con la colaboración de conocidos artistas españoles como Javier Cámara, Raphael, David Bisbal, Eva González, Joaquín Reyes o Estopa.

El documental sigue los pasos de "Life in a Day" (2011), producido por Ridley Scott y en donde se puede ver cómo es la vida en nuestra sociedad en el año 2010. Scott pretende que las generaciones futuras puedan conocer nuestro estilo de vida y reflexionar sobre nuestras diferencias y similitudes. "Spain in a day" tiene como predecesoras otras películas que anteriormente se unieron a este proyecto.

Compartir el artículo

stats