Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre que grabó a todo el mundo

Además de grabar el folclore de Galicia y de otras partes del mundo, el musicólogo estadounidense Alan Lomax, al que Carlos Núñez rendirá homenaje mañana en la Cidade da Cultura de Santiago, entrevistó y relanzó a pioneros del folk y el blues como Woody Guthrie, Lead Belly, Muddy Waters y Pete Seeger, que luego influyeron en Bob Dylan, los Stones y Springsteen, entre otros

Alan Lomax, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, está considerado el folclorista más importante del siglo XX. Sin embargo, la influencia de este etnomusicólogo norteamericano, al que mañana rendirá homenaje Carlos Núñez por su vinculación con Galicia, trasciende los límites del folk y de las músicas tradicionales. No sería exagerado afirmar que la obra musical de figuras como Bob Dylan, los Rolling Stones, Eric Clapton o Bruce Springsteen no sería hoy la que es si no fuese por la ímproba labor de Lomax.

Alan Lomax, a la derecha, con las cantantes de folk Shirley Collins y Jean Ritchie (fallecida el pasado día 1), alrededor de 1959. // Lenin Nolly

Lomax (1915-2002) entrevistó y relanzó a músicos del folk y el blues folkbluescomo Big Bill Broonzy, Woody Guthrie -influencia fundamental para Bob Dylan-, Lead Belly -pionero del blues más tradicional-, Muddy Waters -"padre" musical de los Rolling Stones e influencia básica de Eric Clapton y de innumerables bluesmen- y Pete Seeger, uno de los referentes fundamentales de Bruce Springsteen.

Sabida es también su influencia en el jazz a través de Miles Davis. El genio de San Luis se inspiró en una melodía interpretada por José María Rodríguez, afilador y castrador de cerdos ourensano, para componer el tema"The pan piper", incluido en su célebre álbum "Sketches of Spain" ("Esbozos de España"). Gracias al profesor de música neoyorquino John Szwed, autor de sendas biografías sobre Davis y sobre Lomax, el trompetista estadounidense escuchó "World library of folk and primitive music vol.4: Spain", cuyo primer corte es, precisamente esa melodía, la"Alborada de Vigo".

El etnomusicólogo estadounidense había recalado en Europa a principios de los años 50, seguramente huyendo de la "caza de brujas" del senador Joseph McCarthy. Lomax, de ideas izquierdistas -al igual que Woody Guthrie y Pete Seeger-, y que estaba siendo investigado por el FBI y por el MI5 británico, continuó un trabajo de campo que había comenzado siendo muy joven junto a su padre,el también célebre musicólogo John Lomax, quien grabó a esclavos y prisioneros del sur de EE UU a mediados de los años treinta.

Su periplo gallego comenzó en Vigo. Una de sus grabaciones fueron los "toques de chifro" del citado afilador ourensano José María Rodríguez. En O Cañizo (A Gudiña, Ourense) grabó al gaiteiro Faustino Luis Seoane, que mañana, a sus 91 años, participará en el concierto en el Gaiás como uno de los últimos supervivientes de aquellas grabaciones de Lomax.

Treinta de estas piezas musicales fueron recogidas en"The Spanish Recordings: Galicia", disco disponible en CD y MP3 en Amazon.com. "Alborada de Ourense", "Ay Rosiña", "Muiñeira de Carballo" y "Carballeiriña oscura" son algunos de los cortes sonoros que Lomax registró en Ribadavia, Fisterra, Corcubión y Ourense.

Carlos Núñez halló documentos de Alan Lomax en la Biblioteca del Congreso de EE UU, una de las mayores del mundo, y donde ofreció un concierto en agosto del año pasado. Para el gaitero vigués, Lomax fue "una especie de Hemingway" que se enamoró especialmente de Galicia y vendió perfectamente esta región a los americanos. "En este homenaje desmenuzaremos frases increíbles de Lomax sobre Galicia", adelanta el músico.

El de esta noche, con todas las entradas vendidas, será un concierto especial y la única ocasión para ver a Carlos Núñez en directo en Galicia este año.

Compartir el artículo

stats