Un mercante de 275 metros, remolcado rumbo a Vigo por una avería

Un remolcador de Boluda comanda la operación

El "MSC Katyayni"

El "MSC Katyayni" / Vessel Finder

Lara Graña

Lara Graña

El buque mercante MSC Katyayni, de casi 275 metros de eslora por 40 de manga, se dirige al puerto de Vigo después de haber sufrido una avería. Lo hace remolcado por una unidad de la flota de Boluda, el VB Hispania, un remolcador de 45 metros que fue el encargado, por ejemplo, de llevarse el crucero Evrima desde la desaparecida Hijos de J. Barreras hasta Cantabria.

El MSC Katyayni partió del puerto mexicano de Altamira a mediados del pasado febrero y tenía previsto haber llegado a Amberes, en Bélgica, este mismo sábado. Pero esa avería, presumiblemente en el sistema de propulsión, alteró sus planes.

Buques en Cíes, este sábado

Buques en Cíes, este sábado / FdV

La llegada a Vigo no se espera hasta bien entrado el domingo, por la distancia que le separa de la costa gallega --más de 150 millas-- y las malas condiciones meteorológicas. El estado de la mar, de hecho, ha forzado a otros tres buques de mercancías (Emma, C. Atlas y Northstar Glory) a buscar abrigo en el fondeadero de Cíes. Otro mercante, el EEMS Dublin ha optado por el cobijo del archipiélago de Ons.

Construido en 1996 en el astillero coreano Hyundai Heavy Industries, uno de los más grandes del mundo, el MSC Katyayni tiene un arqueo bruto (gross tonnage) de 64.054 toneladas. Está operado por el grupo indio Zodiac Maritime y lleva pabellón de Panamá.