Los rebeldes hutíes del Yemen difundieron un vídeo de la captura del carguero 'Galaxy Leader', un barco japonés que opera en Vigo, en una operación militar realizada el domingo en el mar Rojo en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes.

Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.

Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.

Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.

Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.

El carguero Galaxy Leader forma parte de la flota de la naviera nipona NYK, que opera los buques de mayor porte que atracan en la terminal de vehículos de Bouzas, en Vigo. Según han detallado, su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.