Juan Diéguez es uno de los más experimentados ornitólogos y naturalistas de Galicia. Suele viajar a bordo del aula flotante de la naturaleza "Chasula", el popular barco del no menos afamado Isidro Mariño.

Ellos, junto a conservacionistas como Xabier V. Pumariño, miembros de Cemma como Pablo Covelo y apasionados de la naturaleza como Colón, un conocido vecino de Cangas, son algunos de los privilegiados amantes de la naturaleza que, a fecha de 20 de agosto de 2023, asistieron en primera línea a un avistamiento histórico: la entrada de orcas en la ría de Arousa.

Un momento inolvidable

Del propio Juan Diéguez, por muchos conocido como Xoán y experto fotógrafo de naturaleza, son las mejores instantáneas y los más testimoniales vídeos tomados en esta sorprendente visita de los llamativos mamíferos marinos.

Su sola presencia en la ría es sinónimo de riqueza, ya que deja patente la enorme cantidad de alimento que está entrando en el conjunto de las Rías Baixas.

Así lo destacan tanto Juan Diéguez como Isidro Mariño, que definen la experiencia como "algo histórico, emocionante y difícil de explicar con palabras".