"Chasula": otra forma de disfrutar de las Islas Atlánticas de Galicia

Lanzan un nuevo paquete de actividades a bordo del aula flotante de naturaleza

Una visita a la isla de Rúa a bordo el "Chasula".

Una visita a la isla de Rúa a bordo el "Chasula". / M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El pesquero rehabilitado “Chasula” se ha convertido en uno de los principales activos del turismo verde en Galicia. Permite disfrutar del contacto con el medio marino, observar de cerca tanto a las aves como a los mamíferos marinos, conocer islas e islotes y, en definitiva, se presta a descubrir algunos de los principales encantos de las Rías Baixas.

A sus expediciones habituales en busca de aves pelágicas, a sus jornadas de pesca deportiva y a las múltiples rutas por el interior de Arousa se suman actividades específicas de turismo científico y jornadas de navegación por y para la biodiversidad.

Un almuerzo a bordo del “Chasula”, el pasado verano.   | //  M. MÉNDEZ

Una visita la isla de Rúa a bordo del “Chasula”. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

De ahí el convenio que mantienen desde hace años Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar), la empresa responsable del “Chasula”, y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Enormes posibilidades

Un acuerdo de colaboración reeditado en este 2023 y que, con apoyo de la Xunta, la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia ofrece un sinfín de posibilidades a los ciudadanos de la comunidad y a cuantos la visitan.

Algunas de las actividades previstas.

Algunas de las actividades previstas. / FdV

Ya se estrenó este programa con las dos primeras rutas por el interior de la ría de Arousa, de las que informó puntualmente FARO DE VIGO el mes pasado y en enero.

Sálvora

Pero tiene continuidad con nuevos itinerarios centrados en las aves, como pueden ser la salida del 20 de mayo, para ocupar la mirada y el objetivo de las cámaras en las especies nidificantes, y las del 17 y 30 de septiembre, así como las rutas del 7 y el 22 de octubre, en estos casos para localizar todo tipo de pelágicas, sobre todo alcas, araos, frailecillos, cormoranes, alcatraces, pardelas, paíños y tantas otras.

Viajeros en la “Ruta das illas, illotes e penedos”.   | //  M. MÉNDEZ

Isidro Mariño señalando hacia el horizonte, en plena ruta. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Singladuras que, en el caso de la prevista hacia Sálvora, permitirá a los participantes desembarcar en la misteriosa isla y empaparse de su cultura y encanto.

Lo mismo que puede hacerse, por ejemplo, formando parte de los viajes del “Chasula” para conocer las comunidades marineras sostenibles, en este caso con salidas los días 5 y 30 de abril, el 7 de mayo, 15 de junio y 7 y 14 de septiembre.

Rúa y Xidoiros

Una tercera opción a bordo del barco de Isidro Mariño es la “Ruta das illas, illotes e penedos”, con visita a Xidoiros y Rúa el día 26 del mes en curso, así como a Sagres, incluyendo un nuevo desembarco en Sálvora, el 22 de abril.

La vilagarciana isla de Cortegada también forma parte de las expediciones de este año, concretamente el Día das Letras Galegas, dando así a los participantes la oportunidad de asistir a la “Ruta dos escritores”.

Una visita la isla de Rúa a bordo del “Chasula”.   | // M. MÉNDEZ

Un almuerzo a bordo del “Chasula”, el pasado verano. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Y hay una ruta más de “illas, illotes e penedos”, ésta prevista para el 27 de mayo y centrada en el perímetro de A Illa de Arousa.

Intergeneracionales

A mayores, el convenio del “Chasula” e Illas Atlánticas prepara actividades intergeneracionales como las del 13 de abril, 11 y 25 de mayo y la del 8 de junio, destinadas a vecinos de las villas marineras enclavadas en el área de influencia del Parque Nacional.

De este modo se darán cita a bordo menores de 17 años que compartirán singladura con mayores de 35, disfrutando todos juntos de la riqueza natural de las Islas Atlánticas y las Rías Baixas.

Un lobo de mar

Al igual que disfrutarán de la degustación a bordo de diferentes productos obtenidos con la pesca artesanal que cocina el propio Isidro Mariño; un viejo lobo de mar cuya sabiduría y sola presencia es otro de los atractivos de estos viajes.

Todos ellos con salida desde el puerto de Tragove (Cambados) y abiertos al público en general, siendo necesario realizar inscripciones previas.

Pueden hacerse a través del teléfono 690 843 488 o bien en el correo electrónico intramar@intramar.org, donde también ofrecen información más detallada sobre cada viaje, horarios, precios y demás.