El "rey de los mariscos" ya está en la plaza. Lo hace tras saltar al ruedo con una exitosa jornada inaugural de campaña, dando como resultado más de 4 toneladas de centollo vendidas, a un precio máximo de 24 euros por kilo, en la "rula" más importante de Galicia para esta especie, la de O Grove.

Este puerto, que dispone de su propia marca de calidad y diferenciación, "Centolo do Grove", también ha puesto en marcha las jornadas gastronómicas con las que seguir promocionando este preciado crustáceo.

En toda España

Pero el centollo de las Rías Baixas no solo está presente en la villa meca, donde cotiza más alto que en ningún otro lugar porque se le presupone una mayor calidad.

26

El centollo vuelve a casa en abundancia y con precios altos M. Méndez / I. Abella

Lo cierto es que puede adquirirse ya en cualquier otro punto de Galicia y en muchos lugares de España, ya que cada vez son más los consumidores de todo el país que se convierten en auténticos devotos del centollo.

En las plazas de abastos de Galicia, como la de Vilagarcía de Arousa y tantas otras, se vende a precios que oscilan entre los 15 y los 20 euros el kilo.