Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo está de vuelta, y los problemas con los "miños", también

La flota de enmalle se queja de los daños que provocan en sus redes las cuerdas de las bateas

Pescadores de centollo intentando retirar las cuerdas de batea enganchadas en sus “miños”, esta mañana. INAKI ABELLA DIEGUEZ

La campaña del centollo iniciada ayer con el largado de los aparejos, permitiendo que hoy llegaran a puerto las primeras piezas, está abierta a la participación de las embarcaciones autorizadas para el manejo de arte menores, que son 3.773 en el conjunto de Galicia, 2.983 de ellas censadas en las Rías Baixas.

Pero es una actividad especialmente dirigida a la que se considera flota de enmalle, ya que es la que maneja los “miños”, es decir, las redes más empleadas en la captura del “rey de los mariscos”.

Son 2.000 los barcos gallegos registrados para el manejo del enmalle, y de ellos, algo más de 1.400 pertenecen a las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia.

La flota arousana

En la arousana destaca la flota de enmalle de Cambados, con 103 naves autorizadas, junto a la de A Illa, con 104, y la de O Grove, en este puerto con 90 barcos habilitados para el manejo de los “miños”.

Unos aparejos, dicho sea de paso, que están sufriendo “importantes destrozos provocados por la gran cantidad de cuerdas de batea que están tiradas en el fondo del mar”.

Pescadores retirando cuerdas de sus "miños". INAKI ABELLA DIEGUEZ

Así lo atestiguan los propios pescadores, quienes sostienen que “los daños están siendo considerables” y, mientras ayer mostraban algunas de las cuerdas que tuvieron que sacar del fondo, reclamaban la adopción de acciones de limpieza en la ría de Arousa.

Esta es la cantidad de redes por barco

La misma en la que se larga a diario la mayor cantidad de aparejo, teniendo siempre presente que deben sumar un máximo de 2.000 metros por embarcación y día –el equivalente a 40 piezas– en el caso de las de Tipo I y II, es decir, de hasta 2,49 toneladas de registro bruto (TRB) o 1,74 de arqueo bruto (GT).

A los barcos de Tipo III, de hasta 4,99 TRB o 4,24 GT, se les permiten 4.000 metros, mientras que las naves de Tipo IV y V –hasta 9,99 TRB– pueden largar 5.500 metros (110 piezas). Por último, las de Tipo VI y VII, desde 10 TRB o 10 GT, tienen la opción de 7.000 metros de “miños”.

Un pescador mostrando sus primeros centollos. INAKI ABELLA DIEGUEZ

35 kilos

Tanto en unos barcos como en otros, los pescadores deben ajustarse a los horarios de faena y topes establecidos, que son de 35 kilos por barco y día de faena, junto a 35 kilos diarios más de centollo por cada tripulante enrolado y a bordo.

Así lo hicieron los “centoleiros” que ayer iniciaron la campaña en las provincias de A Coruña y Pontevedra, faenando desde A Guarda hasta Estaca de Bares.

La pesca de centollo en Arousa, esta mañana. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Hay que recordar que en el caso de la costa que va de Estaca de Bares hasta el río Eo –incluyendo la ría de O Barqueiro, en la provincia de Lugo–, la campaña no comenzará hasta el día 28, ya que en este caso el plan de gestión que regula esta especie establece que los aparejos no puedan largarse hasta el 27.

Al margen del centollo, decir que continúa la campaña de la volandeira. Y en relación con la misma, hay que decir que el mal tiempo impidió la recogida de basura marina que ayer iban a desarrollar la flota y Afundación, la Obra Social de Abanca, a través del programa Plancton.

Compartir el artículo

stats