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La cofradía lanza la marca "Centolo do Grove" para mejorar su competitividad

El distintivo se presenta en sociedad la semana próxima, en vísperas de una nueva campaña

La imagen de la marca. // FdV

La imagen de la marca. // FdV

Antes de que comience una nueva campaña extractiva del centollo -a mediados del mes que viene-, y también en vísperas de las jornadas de exaltación del producto que van a desarrollarse en la localidad, la cofradía de pescadores San Martiño quiere presentar en sociedad la marca de calidad y diferenciación "Centolo do Grove".

Será la semana que viene cuando este pósito, con medio millar de socios tanto de O Grove como de Cambados, Ribadumia, Meaño y Sanxenxo, lance al mercado este distintivo tendente a garantizar la trazabilidad de afamado centollo meco, cada año el mejor cotizado en las lonjas gallegas.

Es una estrategia que forma parte de los proyectos de mejora de competitividad impulsados por la propia cofradía con ayuda del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) y/o la Consellería do Mar. Y sirve, desde luego, para dar a conocer definitivamente esa marca que fue aprobada a principios de año por la Oficina de Patentes, después de mucha espera e infinidad de gestiones por parte de la cofradía que dirige Antonio Otero.

Ese "nombre propio" para el "rey de los mariscos" debe contribuir a intensificar las ventas, mejorar la rentabilidad del producto y dotar de más fuerza, si cabe, a las diferentes campañas promocionales que se llevan a cabo en la localidad.

"Vamos a lucir el producto con una etiqueta especial en las subastas y lograremos que todo el que centollo que salga de nuestro pueblo lleve ese sello o certificación que lo diferencia respecto al obtenido en otras zonas", insiste el patrón mayor.

"Un producto excepcional"

Una estrategia en la que abundaba el alcalde, José Cacabelos, cuando tras conocer la consecución de la marca de calidad manifestó que "es una muy buena noticia para el pueblo" y que ha sido posible "porque tenemos un producto excepcional y una forma de trabajarlo sostenible". Esta marca, a su juicio, "es una forma de defender lo nuestro y el trabajo de nuestros marineros".

Lograrla ha sido posible gracias a los planes de expansión de la cofradía San Martiño y la apuesta por proyectos tendentes a promocionar el producto y arropar a los marineros y mariscadores.

Con ayuda del GALP

Un ejemplo de esas iniciativas es la presentada como "Mejora de la competitividad de la cofradía San Martiño", canalizada a través del GALP Ría de Arousa y que cuenta con una ayuda de 27.425 euros a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Este proyecto se marcó como objetivo general "mejorar la competitividad del sector pesquero" logrando una mayor eficiencia en el proceso de comercialización de los productos y aumentando su valor añadido, que es lo que puede conseguirse a través de la marca "Centola do Grove".

La hoja de ruta de esta iniciativa pasa por "mejorar la competitividad de la cofradía con la modernización de su pescadería, sus oficinas y la lonja", pero también por la "puesta en valor de los productos pesqueros mejorando su comercialización con acciones de marketing".

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