Tres décadas, urbanísticamente hablando, dan para mucho. Google, el gigante de Internet, ha lanzado por sorpresa la actualización de una herramienta de Google Earth que permite ver cómo ha evolucionado la Tierra en los últimos treinta y cuatro años con la idea de mostrar la huella del hombre en la naturaleza y cómo ha cambiado el paisaje en los últimos años.

El período elegido por el gigante tecnológico va desde 1984 hasta 2016. Así, se pueden observar cambios en zonas del planeta como el Canal de Panamá, la deforestación en el Amazonas o la desaparición de los glaciares. Más allá del sello humano visible en el espectaular timelapse publicado por el gigante de Mountain View, la actualización permite comprobar la evolución urbanística de las principales ciudades de Galicia.

Nos paseamos por las principales ciudades gallegas para ver cómo ha cambiado todo en treinta años:

Vigo

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa; Illa de Arousa y O Grove

Lalín

Santiago de Compostela

Ourense

Lugo

A Coruña

De Alaska al Amazonas, así cambió la Tierra en 30 años

Para elaborar este curioso mapa "escogimos las mejores tomas crear 33 imágenes de todo el planeta, una por cada año", explican los responsables de Google Earth. Se han utilizado cinco millones de imágenes de los satélites Landsat y Sentinel 2 así como 4 petabytes de datos.