DIETAS

Todo lo que no sabías de la espirulina, el exótico superalimento de moda para adelgazar

Es una microalga que crece en aguas estancadas y muy mineralizadas

La espirulina, popularmente catalogada como “superalimento” o, para los más modernos e internacionales “superfood” es una microalga que crece en aguas estancadas y muy mineralizadas. Sus cualidades nutricionales son notables y en occidente crece su popularidad sin que se cuenten los peligros de incluirla en la dieta.

La nutricionista Natalia Albino siempre advierte a sus pacientes de que desconfíen siempre del alimento que se ponga de moda: "Le ponemos la etiqueta de “superalimentos” a lo que es más exótico cuando aquí tenemos un producto mucho mejor sin necesidad de buscar cosas que vengan del otro lado del mundo".

“Debemos deconstruir el concepto de ‘superfoods’ porque asociamos el hecho de que un producto sea más exótico con que tenga más beneficios y no es así”, explica.

“En mi opinión los garbanzos, por ejemplo, son un superalimento porque tienen hierro, calcio, proteínas de alta calidad y fibra prebiótica que al llegar al colon alimenta a nuestras bacterias intestinales. Pero claro, no son tan ‘cool’”.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina Pertenece a la familia de las cianobacterias, por eso es fácil escuchar que está a Pertenece a la familia de las cianobacterias, por eso es fácil escuchar que está a medio camino entre alga y bacteria. El nombre, de etimología latina, hace referencia a su morfología: el se riza formando una espiral diminuta que de estirarla no llega al medio centímetro de diámetro.

“La espirulina se consume mucho en Chad, por ejemplo, y es muy beneficiosa para sus habitantes. Pero es que en esa región, desgraciadamente, hay poca disponibilidad de alimentos y no prospera la agricultura variada y de calidad que tenemos en España. En nuestro producto local encontramos los mismos nutrientes o más y no tienen contraindicaciones tan serias como las de la espirulina”.

¿Por qué se usa para adelgazar?

La nutricionista alega que su consumo tanto en polvo, como en tabletas o fresca produce un efecto saciante, "esa cualidad alienta a muchos a incluirla en su dieta, pero se puede conseguir mediante otras fórmulas que no implican las contraindicaciones de la microalga".

El Faro de Vigo publica 10 alimentos saludables y saciantes con los que sustituir a la espirulina.

La importantísima contraindicación de la espirulina

Una de las cualidades que destacan los fieles de la espirulina es que la cianobacteria es rica en Vitamina B12, pero la nutricionista aclara la cuestión: no es exactamente así y ahí reside precisamente el principal riesgo de incluirla en la dieta.

"No tiene Vitamina B12", aclara Natalia Albino, que continúa explicando que lo que aportaría es una Vitamina análogo de B12 que no cumple la función que la B12 tendría que hacer.

El problema es que el cuerpo la absorbe y cuando lo hace compite con ella y el resultado es que obtenemos menos cantidad de la B12 de verdad.

Esta vitamina se encuentra en los lácteos y el problema es que cuando, especialmente la población vegetariana y vegana pidan una analítica, ésta reflejará que las proporciones de la vitamina están bien cuando realmente no lo están porque no está activa en el organismo.

¿Por qué es tan peligroso tomar espirulina?

La Vitamina B12 que bloquea la espirulina está implicada en muchos procesos orgánicos, los más importantes son a nivel neurológico. También influye en la producción de glóbulos rojos, por eso si no la consumimos o la bloqueamos puede tener consecuencias irreversibles, sobre todo neurológicas.

Las personas con déficit de B12 sufren, además, fatiga, náuseas hormigueo y anemia megaloblástica, que se produce cuando los glóbulos son demasiado grandes. Hay muchos tipos de anemia, según explica Natalia Albino, "la anemia normal se reconoce porque los glóbulos rojos son pequeñitos. La anemia más común por déficit de hierro y cada una de ellas tiene diferentes síntomas pero la fatiga es común en todas ellas". 

El alto contenido en yodo de la espirulina, como el de cualquier alga, también puede causar problemas de tiroides.

¿Con qué alimentos obtenemos los mismos beneficios o más que con la espirulina?

Todos los nutrientes de la espirulina los podemos encontrar en alimentos locales:

Los minerales

El potasio: plátano y aguacate.

Calcio: Garbanzos, brócoli, leche y huevos.

Hierro: En cualquier carne o moluscos. 

Cinc: Moluscos.

Fósforo: Frutas y verduras.

Las vitaminas:

La vitamina B12: Alimentos de origen animal. Para los vegetarianos y veganos, mejor que consumir espirulina es que suplan la carencia de esta vitamina con un suplemento de vitamina B12.

Betacarotenos: Hortalizas y verduras de color naranja como el boniato y la zanahoria.

Vitamina E: Tiene propiedades antioxidantes y se encuentra en alimentos con grasas como aceites, cereales integrales y huevos.

¿Quién no debe tomar nunca espirulina?

La espirulina está especialmente contraindicada a los pacientes con gota, con fenilcetonuria, problemas tiroideos y cualquier trastorno autoinmune porque interfiere en los efectos de los fármacos por un factor o por otro.

Durante el embarazo y la lactancia tampoco: "son etapas de riesgo muy alto, los metales pesados que contiene son muy peligrosos". Por otro lado ésta es una época en la que el alto contenido en yodo del alga pone en peligro la glándula tiroidea de la mujer y es fácil que consumirla le produzca fallos irreversibles.