Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diferencias neurológicas

Las mujeres, reinas de la memoria

Un estudio demuestra que las féminas superan a los varones en memoria episódica, función ejecutiva e inteligencia verbal - Su capacidad disminuye en la menopausia

La memoria de pez de los hombres es una realidad

La memoria de pez de los hombres es una realidad diaria. ¿Quién no ha vivido el momento en que una mujer le dice a un hombre: "¿Te acuerdas de ...?" Y la cara de póker de él se acrecienta a medida que ella aporta decenas de detalles de aquel momento que vivieron en el pasado.

Ahora, un estudio demuestra que esa sensación tiene base científica. Un estudio de la Sociedad Norteamericana para la Menopausia certifica que las mujeres de mediana edad hacen gala de una memoria muy superior a la de los hombres de la misma edad en todos los tipos de memoria.

Durante la prueba se analizaron la memoria episódica, función ejecutiva, inteligencia verbal y el procesamiento semántico del sujeto y el resultado fue claro: en todas las pruebas salían vencedoras las mujeres, además con mucha diferencia.

Haz clic para ampliar el gráfico

La menopausia es el momento en el que las mujeres comienzan a sentir que esta capacidad va mermando. El estudio mostró que las mujeres cercanas o en pleno proceso menopáusico superaban en algunas pruebas a las post menopáusicas.

El neurólogo gallego Antonio Pato, del Hospital Povisa de Vigo, está de acuerdo con las diferencias de memoria entre hombres y mujeres pero advierte que no en todos los tipos son ellos inferiores: "Ellas son mejores en memoria relacionada con el lenguaje pero ellos las superan en actos motores complejos", apunta.

En el momento actual, explica Pato, los olvidos comienzan a aparecer a la misma edad en hombres y en mujeres. "Hace años, cuando la mujer se dedicaba solo al hogar y, al irse los hijos de casa y al tener pocos estímulos, era habitual que su cerebro diese muestras de envejecimiento antes que el del hombre".

El especialista indica, sin embargo, que "algunos olvidos son buenos, ya que si no nos volveríamos locos" pero aconseja acudir al neurólogo cuando se sospecha de que esos olvidos puedan ser algo más. Anima, además, a cuidar la memoria con una dieta sana, no fumar ni beber, vigilar la tensión y el azúcar y hacer ejercicio mental. "Quedarse en casa viendo la tele es lo peor para el deterioro cognitivo", concluye.

Antonio Pato | Neurólogo

"Algunos olvidos son necesarios; si no, nos volveríamos locos"

Compartir el artículo

stats