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Roberto Verino: "Los hombres deben enseñar las piernas"

"Ya estamos en México pero queremos llegar a Colombia, Perú y Chile", señala el creador

Roberto Verino. // Iñaki Osorio

Roberto Verino. // Iñaki Osorio

La Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid ha levantado de nuevo el telón y hoy acogerá a dos de los tres gallegos que desfilarán en sus pasarelas: Jorge Vázquez y RobertoVerino. Con este último, hemos hablado de turismo sostenible y naturaleza, prendas de moda para esta primavera, retos como empresario y de Galicia.

-¿Dónde ha surgido la inspiración para esta colección?

-Es una enorme preocupación la que siempre he tenido por ser respetuoso con el medio ambiente y la preservación de la naturaleza.Se han cumplido 25 años del fallecimiento de César Manrique, que es un ejemplo en este ámbito. El año que viene, se cumplirán los cien de su nacimiento. Es una figura que, de alguna manera, refleja el espíritu constructivo para preservar la belleza del entorno de cada uno. Nos importa también su obra pictórica, de hecho, hemos tomado de ella una serie de motivos para los estampados, con el permiso de su Fundación. Pero, sin duda, fue una figura que luchó por que no se deterioraran los espacios salvajes por culpa del turismo capitalista.

- Antes hablaba de que han tomado prestados unos motivos, ¿vegetales, animales...?

-Son unos peces de su colección denominada "Fauna Atlántica". Son unos peces fantasiosos de cuando él era niño y veía a los pescadores llegar con unos peces muy extraños. Con ellos, hemos estampado los tejidos para hacer vestidos, faldas y blusas; pero también los hemos bordado con aplicaciones que van en camisetas y otras prendas y que representan el leitmotiv de la colección. También es verdad que el paisaje de Lanzarote ha determinado una paleta de colores donde intentamos que se reproduzcan casi todos: desde el negro volcánico de la tierra, al blanco de la cal de las paredes, los tejas y otros de la naturaleza como el verde que lo presentamos muy claro como el agua de un lago espectacular de la isla. La colección intenta reflejar el cromatismo especial de Lanzarote. Lo hacemos también para poner en valor el legado de César. . De ahí, que la colección se llame "Dream Island", la isla de ensueño.A veces, tenemos algo de ensueño cerca y no lo ponemos en valor. A veces, hablamos más de las Seychelles que de un lugar que tenemos a hora y media de camino y que es mágico.Los gallegos deberíamos aprender de esa magia.

-Quizás, algún día, podría realizar alguna colección con las Cíes o la Ribeira Sacra...

-No cabe duda de que tenemos parajes absolutamente maravillosos que dan para lucir imaginación. Yo soy defensor de mi valle, Monterrey. Es más, todo lo que rodea a este entorno me ha influido desde el punto de vista cromático. Tenemos razones para sentirnos orgullosos de nuestros antepasados. Yo diría que antes éramos más entusiastas de nuestras cosas que hoy. Es una consecuencia de cómo transcurren los acontecimientos.

-¿Cuáles deberían ser las piezas claves que no deben faltar en los armarios de ellas y ellos?

-Estoy convencido de que, en el caso de las mujeres, los vestidos y blusas son elementales además de los pantalones capri o bermudas. En el caso de los hombres, también apuestos por las chaquetas y trajes con bermudas porque se trata también de romper con el atavismo de que solo las mujeres pueden enseñar las piernas; los hombres también. .

-La Madrid Fashion Week ha adelantado la fecha de su celebración a enero y julio en vez de febrero y septiembre.

-Sí, la organización lo ha hecho para recibir la prensa y clientes internacionales que se hagan defensores de nuestro diseño. Obviamente, nos complica un poco.

- ¿Cuáles son sus retos empresariales para este año?

-Estamos haciendo una versión a nivel internacional, sobre todo en América del Sur. Ya estamos en México pero queremos estar en los países periféricos como Chile, Perú, Colombia... Queremos, a través de la venta online, llegar a más países. Ahora mismo, estamos en España, Portugal, Francia y Bélgica.

- Alba Carrillo realizó unas declaraciones polémicas indicando que la Fashion Week establece un Índice de Masa Corporal, IMC, y que las modelos que lo cumplen después "no caben" en los vestidos delos diseñadores por lo que sus agentes las someten a un duro régimen.

-Bueno, yo creo que es una respuesta extraña. Llevo muchos años desfilando en Cibeles y nunca me ha pasado algo parecido.

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