Recientemente se ha aprobado una proposición no de ley para la modificación de los delitos contra los animales en el Código Penal. Dicha proposición no de ley persigue el endurecimiento de las penas que actualmente prevén los artículos relativos a los delitos contra los animales.

El fundamento de la misma reside en el hecho de que, en primer lugar, existe una mayor sensibilidad hacia el bienestar de los animales. Del mismo modo, se indica que sin perjuicio de que la reforma del Código Penal operada por la L.O. 1/2015 fue importante, la misma se muestra insuficiente en cuanto a abordar la problemática del maltrato a los animales. Ello se pone de manifiesto en el hecho de que casos graves de maltrato animal no reciban la adecuada respuesta penal, resultando las penas que impuestas con arreglo al vigente Código Penal resultan insuficientes.

Ello, unido a la dificultad de poner en marcha mecanismos de protección a los animales con arreglo a la actual redacción del CP determina la necesaria revisión del articulado para establecer una respuesta más contundente a los delitos contra los animales.

Por ello, a través de la proposición no de ley se solicita que se de impulso a las modificaciones necesarias del Código Penal a fin de sancionar de forma más adecuada y contundente el maltrato a los animales, con la finalidad de evitar que los casos más alarmantes no queden impunes.

Esto, sin duda, es un paso más hacia el endurecimiento de las penas previstas en los delitos contra los animales que debe recibir la respuesta adecuada en forma de una modificación del Código Penal en lo relativo a este tipo de delitos, así como la necesaria puesta en marcha de mecanismos de protección a los animales en estos casos.