Nuevas normas de convivencia para los dueños de perros y gatos en la ciudad de Málaga. La nueva la Ordenanza de Bienestar y Protección Animal actualizará la normativa municipal en esta materia y sustituirá a la que está actualmente en vigor, sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos. El borrador ha sido remitido por el Ayuntamiento a los colectivos profesionales (asociaciones de veterinarios y colegio oficial), así como a las asociaciones relacionadas con la protección animal para compartir el contenido y que puedan realizar aportaciones. Una vez concluida esta fase de borrador, la ordenanza será tramitada para su entrada en vigor, lo que podría producirse antes del verano.

Entre las principales novedades que incluye la ordenanza se encuentra que los animales de compañía, de los que hay censados unos 100.000 en la capital, podrán entrar en hoteles, restaurantes, bares siempre que el local no muestre en su exterior una prohibición expresa (ahora no pueden acceder al interior de los establecimientos públicos, a no ser que el local expresamente muestre que sí lo permite); podrán viajar en la EMT y en el metro de acuerdo a las normas acordadas por dichas empresas; en el caso de los taxis, sus titulares podrán aceptar la presencia de las mascotas de forma discrecional.

La única excepción a esta autorización del acceso será en los casos de los locales dedicados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos o bebidas, en los que queda prohibida la entrada con animales de compañía en todos los casos. En el caso de espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos, el titular podrá establecer la prohibición de acceso de animales, debiendo comunicarlo con el adelanto y difusión oportunos.

También se prohibe el uso de collares que que puedan ser considerados como de castigo, que provoquen la asfixia del perro mediante nudo, o daño debido al uso puntas o elementos eléctricos. Las correas, fijas o flexibles, y las cadenas deberán tener una extensión entre 1,5 y 2 metros, para permitir el movimiento del perro, quedando prohibidas el uso de las extensibles en perros de más de 15 kg.

Se introduce como novedad la recomendación de la esterilización de perros y gatos; y se creará un censo canino basado en el perfil genético de ADN y los propietarios de los perros que residan en Málaga deberán someter a sus mascotas a un análisis de sangre.

Otro de los aspectos novedosos de la nueva ordenanza en este ámbito en Andalucía es que regula la gestión municipal de la población felina asilvestrada mediante la creación de colonias, huyendo de la práctica que hasta ahora se viene desarrollando de forma generalizada consistente en la captura y sacrificio de los gatos vagabundos. Esto se logra mediante la aplicación del programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de felinos asilvestrados o ferales para que puedan vivir libremente en colonias estables urbanas estables, bajo la supervisión de colectivos y entidades voluntarias.

En otro de sus apartados, la ordenanza incluye que también se deberá evitar la realización de actividades en el entorno privado de los perros que alteren o perturben su bienestar psíquico, tales como ruidos excesivos o la explosión de petardos.

La normativa protege a los animales que van a ser objeto de adopción en alguna de las instituciones que existen en Málaga mediante la inclusión de dos nuevos requisitos para acceder a la misma: no haber entregado un animal en el Centro Zoosanitario Municipal u otra entidad colaboradora en los últimos dos años y la presentación firmada de la declaración responsable de no haber sido sancionado por infracciones que impliquen maltrato o abandono del animal en los últimos cinco años.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha justificado la necesidad de renovar la ordenanza que regula la tenencia animal para que refleje los criterios con los que está trabajando el Ayuntamiento en esta materia. "Queremos que Málaga sea una ciudad amiga de los animales, en la que nuestras mascotas se encuentren protegidas no sólo por los propios ciudadanos sino también por una legislación que ampare sus derechos", ha declarado Jiménez, quien resaltó también la importancia de la entrada en vigor de la ordenanza "para poder poner en marcha proyectos que son pioneros como el censo genético, que no sólo nos ayudará a proteger mejor a nuestros perros sino también a evitar la costumbre de algunos dueños de no retirar los excrementos de la vía pública".