El Gobierno adquiere la colección de moda de Lorenzo Caprile

El Ministerio de Cultura se hace con el archivo del diseñador, más de 500 piezas y 5.000 fondos documentales, por 275.000 euros

n

El Ministerio de Cultura ha adquirido la colección y archivo del diseñador y modista Lorenzo Caprile por valor de 275.238 euros. El conjunto está formado por más de 500 piezas de indumentaria y complementos, así como por más de 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos que ilustran el proceso creativo del diseñador.

La adquisición se añadirá a las colecciones del Museo del Traje, ubicado en Madrid, cuya titularidad y gestión dependen directamente del Ministerio de Cultura, y que incluye en su colección los trabajos de artistas destacados como Balenciaga, Valentino, Lanvin, Gucci y Pertegaz, entre otros.

Caprile, nacido en Madrid en 1967, es conocido por su trabajo de confección a medida. Comenzó a reunir su colección en los 80, durante la etapa que pasó en Italia. Ya en los 90, como director de su propia firma en España, prosiguió con el acopio de piezas tanto nacionales como internacionales con valor estético o técnico. Guardaba las piezas como fuente de documentación, pero también por afán coleccionista, reflejo de su gusto ecléctico e interés por la moda en sus manifestaciones más diversas.

Por tipología, el conjunto más amplio de la adquisición es el de indumentaria, formado por 452 piezas de destacados representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX y de la alta costura y el prêt-à-porter, como Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino, entre muchos otros.