Antología de Almudena Fernández Fariña

La viguesa inaugura la exposición “Pisando Charcos”, un repaso a sus treinta años de trayectoria, en el CGAC

Almudena Fernández Fariña y Susana Cendán. // XOÁN ÁLVAREZ

Almudena Fernández Fariña y Susana Cendán. // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“Pisando Charcos” repasa los treinta años de carrera artística de la viguesa Almudena Fernández Fariña en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). Fotografías, bordados, piezas cerámicas o libros-objeto componen la exposición, comisariada por Susana Cendán, que la autora inauguró ayer en compañía del director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo.

Antología de Almudena Fernández Fariña

Detalle de la exposición. / REDACCIÓN

La muestra forma parte del programa de exposiciones con que la Xunta pretende divulgar e impulsar el trabajo de los artistas gallegos de media carrera y se presenta como una sucesión de diálogos entre la autora y algunos de sus referentes. Repasa también la importancia que Fernández Fariña otorga al contexto y relación con el lugar, algo evidente en varios de sus proyectos, que tienen en cuenta los distintos aspectos físicos y topográficos formales, simbólicos, históricos, económicos y sociales.

Una intervención pictórica que se instalará en julio en el vestíbulo del CGAC completará la exposición. Será un diálogo entre el minimalismo del espacio ideado por Álvaro Siza y el barroquismo del convento de San Domingos de Bonaval. Partiendo de una hoja de acanto esculpida en la fachada del convento, la artista descontextualiza, sintentiza, y expande el motivo y lo dota de un papel ornamental que explora la dimensión decorativa de la pintura. Las obras podrán verse hasta el 10 de septiembre.