Las cámaras de televisión han entrado por primera vez en el despacho de Doña Letizia. Han sido los reporteros de una cadena alemana, ZDF, quienes la han seguido durante todo un año para realizar un documental dedicado a la faceta más profesional de la Reina de España. El programa será emitido este sábado por la emisora pública y forma parte de una serie dedicada a las soberanas europeas y que se titula "Ocupación: Reina", por la que ya han pasado otras soberanas, como Mathilde de Bélgica y Máxima de Holanda.

La producción, al frente de la que está una directora especializada en asuntos de la realeza, Julia Melchior, intentará reflejar, según ha difundido la cadena, el papel que Doña Letizia se esfuerza por representar, como Reina en el siglo XXI. El documental la presenta dedicada a cuestiones que le interesan personalmente, algo que en ocasiones le han costado alguna que otra resistencia entre los círculos cortesanos.

"Desde el principio, Doña Letizia no ha querido simplemente acumular patronatos, sino involucrarse profundamente en los temas que le preocupan: la salud, la alimentación, la cultura y los derechos de las mujeres. Sobre ellos muestra abiertamente una postura clara", explica la cadena ZDF en la presentación del documental.

"Incansable en su actividad, como embajadora especial de Naciones Unidas en el Día Mundial de la Alimentación en Roma, en una misión humanitaria en una catástrofe en Mozambique o en la lucha contra la trata de mujeres y la prostitución. Doña Letizia pone el foco de atención en sus temas, denunciando incluso abusos en su propio país. El Gobierno (español) ha encontrado en la reina una aliada para el 'Pacto de estado contra la violencia machista'", agregan desde la cadena pública alemana.

Agregan que la actividad pública de Doña Letizia "se prepara de forma precisa en su propio escritorio" cada día, con "profesionalidad" y con el apoyo de tres colaboradores. Destacan además que, frente al rol de "madre del país" que ejercía Doña Sofía, la actual reina se muestra públicamente más bien como una "gestora".

"Alguna prensa rosa le acusa por eso de arrogancia", indican los autores del reportaje, y señalan que esos recelos se extienden a parte de la población española, que la sigue percibiendo como una "periodista ambiciosa". Este perfil de monarca involucrada en la actualidad es "nuevo para una reina española y no siempre es bien recibido".

Julia Melchior ha estado acompañando y observando a Letizia durante un año en reuniones dentro y fuera de España. El resultado es un retrato en primer plano que representa a una reina intensamente dedicada a sus responsabilidades: "Incansable en acción", dice de ella Melchior.

El documental alemán, con una duración de cincuenta minutos, se completa con testimonios de varias personalidades que han tratado a la Reina personalmente. Entre ellas está la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. "Ella es una reina moderna que tiene el coraje de amonestar", comenta Neira refiriéndose a la soberana de los españoles.

También intervienen a lo largo del metraje el director del centro de estudios Elcano, Charles Powell; el secretario de estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Los medios digitales especulaban ayer sobre el destino de la Familia Real española durante la parte privada de sus vacaciones estivales, después de su paso por Marivent, en Palma de Mallorca, y apuntaban a algún lugar del Caribe. Los monarcas y sus hijas podrían haber sido invitados, según las mismas fuentes, por un amigo venezolano y el Rey habría sido visto solo en Barbados.