Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación relanza el proyecto de la nueva zonificación con una reunión con Foanpas

La propuesta buscaba entrar hace dos cursos pero su tramitación continúa sin novedades -El boceto del mapa reducía las zonas a 4 con cuatro IES cada una

Las anpas y comunidad educativa urgen desde hace años una reorganización del mapa escolar, que distribuye a los alumnos por institutos de la red pública en función del colegio de procedencia. Tiene más de 20 años y no respeta la actual distribución y crecimiento de la ciudad. Este proceso se inició en 2017 para su entrada en el curso 2019/2020, pero la falta de varios estudios sectoriales (demográficos y de transporte) demoran su tramitación. Tras varios meses sin avances o "novedades" en su elaboración, el proyecto elaborado por la Consellería de Educación se relanzará en próximos días al confirmar una pronta reunión con Foanpas, tal y como informó el colectivo de madres y padres de alumnos.

Esta federación ha mostrado su contrariedad en varias ocasiones al boceto del que sería el nuevo mapa escolar, que acota las 13 zonas actuales a tan solo cuatro con hasta 4 institutos en cada una de ellas. Foanpas registró ante la Xunta casi un año atrás multitud de alegaciones contra el proyecto al considerar que seguía derivando a multitud de escolares a varios kilómetros de sus domicilios para cursar la ESO o Bachillerato, especialmente por la ausencia de un instituto en Navia, barrio que aglutina el mayor porcentaje de población joven del municipio. Según confirmó el colectivo, tras instar varias reuniones con Jefatura Territorial, esta se producirá en próximas jornadas, pudiendo participar así del desarrollo de la nueva zonificación.

Antes de su aprobación, este documento se elevará al Consello Escolar Municipal (un trámite preceptivo, aunque no vinculante). La intención de Educación una vez aceptado sería su integración de forma progresiva para no alterar o trastocar a todo el colectivo escolar. Si bien, la falta de avances en la tramitación hace previsible que tenga que retrasarse su puesta en marcha un año más -y ya serían dos- ya que el periodo de reserva de plazas en los centros escolares se inicia entre febrero y marzo. "Lo vemos muy complicado, sí", reconocían fuentes de Foanpas.

Compartir el artículo

stats