La lluvia, la polución, el aire que arrastra los residuos, el paso del tiempo y de las estaciones y cualquier factor que indique movimiento o vida, ensucia. Probablemente la zona de la casa más difícil de limpiar es la cara de los cristales que da al exterior de la vivienda. Hacerlo, aunque no requiera mucha frecuencia sí precisa eficiencia porque la entrada de luz define la calidad de vida de un hogar y la suciedad en los cristales la empaña.

Por la dificultad que entraña y los beneficios que presta el ejercicio, en Faro de Vigo recopilamos los mejores trucos para limpiar los cristales por fuera:

Cómo limpiar ventanas correderas y abatibles

La tecnología avanza en esta dirección Pexels

Es el modelo más habitual en los pisos y casas más modernos y a la vez sus cristales son los más cómodos y seguros a la hora de limpiar. En el caso de las ventanas correderas, lo más eficaz es desmontarlas para quitar la suciedad de ambos lados. Es muy sencillo, basta con coger el cristal y empujar la ventana por cada lado con ambas manos, levantar el marco para que se pegue al carril superior y sacar el inferior atrayéndolo hacia el cuerpo. A continuación se procede a la limpieza y cuando se finaliza basta con encajarlas siguiendo el mismo procedimiento: introducir la parte superior en su carril y encajar la parte inferior de la ventana en el correspondiente.

En el caso de las ventanas abatibles u oscilo batientes es el proceso es menos aparatoso: pueden abrirse hacia dentro, la limpieza del cristal depende de que se abra 180º.

Cómo limpiar las ventanas por fuera sin quitarlas

Limpiar los cristales por fuera es cada vez más sencillo Pexels

Quitar la suciedad de los cristales exteriores puede resultar peligroso en el caso de ventana altas, claraboyas o cristales fijos. En ese caso es necesario comprar un kit limpiacristales específico para ello. Actualmente la tecnología en este sector se desarrolló lo suficiente para facilitar la limpieza e incluso existen kits eléctricos y específicos para cada tipo de ventana.

Las diferentes marcas que los comercializan incorporan al conjunto diferentes accesorios para aplicar producto, frotar el cristal, eliminar el exceso de agua, un palo extensible para llegar a los lugares inaccesibles. Es cuestión de elegir el adecuado.

Cómo limpiar una pértiga o los cristales fijos

Cómo limpiar los cristales fijos por fuera Pexels

En este caso lo mejor es elegir herramienta limpiacristales equipada con un palo telescópico, solo así se pueden limpiar de forma eficiente los cristales fijos por fuera. Este tipo de acristalamiento es habitual en chalets con ventanas altas. La vaporeta es otra buena opción.

Se recomienda elegir útiles construidos con un material ligero, como la fibra de vidrio, porque cuanto más pesado sea el material mayor va a ser el esfuerzo a realizar.

Llegan los robots limpiacristales

Los robots limpiacristales son accesibles a todos los bolsillos Pexels

Sí, la limpieza de determinados cristales, sobre todo en el caso de claraboyas, ventanas cenitales y cubiertas de hogares acristaladas puede resultar peligrosa. En ese caso llamar a un profesional dos o tres veces al año o utilizar un robot limpiacristales es la mejor alternativa. Ya llegaron al mercado y con un abanico de precios que los convierte en un instrumento accesible.

Los robots llevan incorporada una cuerda para que no se caigan, por tanto, son adecuados para la limpieza de cristales en altura. Detectan el marco de las ventanas y cualquier otro elemento para que el cristal quede perfecto y sin marcas. Existen también otras alternativas de máquinas con vapor. No son totalmente independientes pero funcionan de manera eléctrica y facilitan mucho la limpieza de los cristales y otras superficies similares como espejos.

Limpia Cristales magnético

Te puede interesar:

Limpiacristales magnético Amazon

Con esta clase de artilugio se consigue una limpieza simultánea del cristal de la ventana tanto por fuera como por dentro: consta de dos almohadillas, una para el interior y otra para el exterior que se unen mediante un fuerte imán.