Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallegos de armas tomar

Una investigación rescata del olvido los batallones militares de Galicia de los últimos tres siglos

A lo largo de los tres últimos siglos han sido numerosos los regimientos militares que han nacido o han estado vinculados a Galicia, algunos de ellos con nombres tan curiosos como los Voluntarios Literarios de Santiago o el Regimiento de la Muerte, organizado en Vigo en 1809. Una historia poco conocida que acaba de rescatar del olvido el escritor y militar José Ricardo Pardo Gato en una documentada obra fruto de cinco años de investigación: "Regimientos militares en Galicia. Historia y evolución".

"Si por algo destaca Galicia en el ámbito militar es por la aportación humana. Muchos son los gallegos que han formado parte de las filas del Ejército español a lo largo de la historia. Su valor, compromiso y arrojo han sido siempre elementos muy valorados dentro del Ejército", subraya Pardo Gato, abogado, profesor y teniente en la reserva voluntaria. Y es que los regimientos vinculados a Galicia han jugado un papel destacado en diversas contiendas.

Desde la creación del Regimiento Galicia en 1715, muchos han sido los momentos relevantes en los que han estado presentes los militares gallegos. Su contribución fue decisiva decisiva en la defensa del territorio gallego y español durante la guerra de la Independencia, con un protagonismo especial en la batalla de Ponte Sampaio, en las proximidades de Pontevedra. Las guerras Carlistas son otro de los momentos del apogeo de los regimientos en territorio gallego.

El regimiento gallego más destacado de la historia es el "Zamora". "Aunque por su nombre no parece, a priori, tener mucha vinculación con Galicia, su estancia en nuestra tierra ha sido constante en los últimos siglos y su importancia manifiesta. A lo largo de la primera mitad del siglo XX su presencia fue una constante en la mayoría de las provincias gallegas. Si bien finalmente quedó extinguido, a día de hoy el Batallón Zamora de la Brigada 'Galicia' VII hereda con orgullo su nombre", señala José Ricardo Pardo, que es también presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste.

En la actualidad el único regimiento existente en Galicia es el de Infantería "Isabel la Católica" número 29, integrado también en el seno de la Brilat (Pontevedra), y que cuenta a su vez con el referido Batallón Zamora. Este regimiento ha estado ligado a Galicia desde su nacimiento: desde la ciudad herculina se trasladó, con la Brilat, a la Base "General Morillo" de Figueirido.

Al hablar del regimiento gallego más antiguo, el autor del libro se retrotrae a la importancia que tuvieron los Tercios desde los Reyes Católicos y hasta mediados del siglo XVIII. "Los Tercios, origen de los actuales regimientos, fueron punta de lanza de nuestro Ejército en los cinco continentes, a los que llevaron tras de sí la cultura española: derecho, urbanismo, arte, universidades o religión, son una buena muestra de ello", señala José Ricardo Pardo.

Ya en el reinado de Felipe V esos Tercios pasaron a denominarse propiamente "regimientos". Si bien el citado "Zamora", heredero del Tercio de Bobadilla, podría considerarse como uno de los regimientos más antiguos, el acuñado con el nombre de "Galicia" en 1715 estuvo ligado en su origen a los Tercios que lucharon en Flandes y los Países Bajos. A su regreso a España en 1713, bajo el nombre de Tercio de Marqués de Sierra, recibió el apelativo de Regimiento de Galicia debido a su reorganización en Benavente y a la formación de su segundo batallón por absorción de los Tercios de Orense, Lugo y La Coruña. Así considerado, el Regimiento Galicia se fusionó, entre otros, con el de Santiago de Compostela, en 1734, y con los de Betanzos y Tuy, en 1715.

Regimiento de la Muerte

Uno de los nombres más curiosos relacionados con Galicia es el del Regimiento de la Muerte, organizado en Vigo en 1809, con base en una compañía del Regimiento Zamora que formaba parte de la expedición del marqués de la Romana a Dinamarca, y que logró fugarse al embarcar en un buque inglés y arribar a la plaza de A Coruña. Este regimiento recibió el nombre de la Victoria tras la hazaña de Ponte Sampaio.

El Regimiento Universitario de Voluntarios, formado inicialmente por estudiantes de la Universidad de Valladolid, tuvo su desarrollo posterior en el Batallón de Cazadores Extranjero, constituido en Galicia. "En este sentido, igualmente creado en tierras gallegas, encontramos el Regimiento de Voluntarios Literarios de Santiago, que tuvo su apogeo entre el 11 de mayo de 1808 y el 2 de marzo de 1815, integrado por 504 hombres, provenientes también de intelectuales gallegos", apunta Ricardo Pardo Gato.

Entre otras curiosidades que se recogen en los dos tomos del libro "Regimientos militares en Galicia" figura el hecho de que el conocido como Regimiento Galicia, pese a haber nacido aquí, la mayor parte de su existencia la ha pasado fuera del territorio gallego. En la actualidad, bajo la denominación de Regimiento de Infantería "Galicia" número 64 de Cazadores de Montaña, esta unidad se encuadra dentro de la Brigada "Aragón" I y está ubicada en Jaca (Huesca).

Otra curiosidad es que uno de los regimientos de mayor presencia en Galicia, el Zamora, es reconocido por haber extendido a toda la infantería española la devoción a la Inmaculada Concepción, convirtiéndola en su patrona. El origen está en la isla de Bommel, durante la Guerra de los Ochenta Años, cuando las tropas españolas del Tercio de Bobadilla, que tomaba el nombre de su maestre de campo, sufrían el asedio de sus homólogas holandesas. "En ese contexto -explica Ricardo Pardo Gato-, en la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 tuvo lugar el llamado 'milagro de Empel': la aparición de una imagen de la Inmaculada, al cavar una trinchera, insufló ánimo a los soldados, que atribuyeron a un milagro de la Virgen la helada que bloqueó los barcos de la escuadra holandesa, lo que favoreció a la postre la victoria española".

Para elaborar el libro, que ha editado la Diputación de A Coruña, el teniente en la reserva voluntaria Pardo Gato ha dedicado un ímprobo trabajo de búsqueda de fuentes y documentación. El proyecto empezó a gestarse en el año 2013. Tras haber publicado la historia del Cuartel coruñés de Atocha, en 2015, y la historia de la Brilat coincidiendo con el 50 aniversario de la unidad, un año después, ahora ve la luz este libro sobre los regimientos en Galicia. Para su elaboración consultó, entre otros, el Archivo General de Indias, el Archivo de Simancas, el Archivo de Segovia, el Archivo del Reino de Galicia y, fundamentalmente, los historiales de los regimientos que atesora el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Compartir el artículo

stats