Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESPADA

Vigo descubre más talentos

Sofía Santos, Aarón Piñeiro y Alberto Neira logran buenos resultados en el Campeonato de España de haidong gumdo, la espada coreana

Alberto.

El Club Muga Dojang ha conseguido siete medallas en el Campeonato de España de haidong gumdo que se disputó en Ourense. Dos de ellas fueron de oro. Sofía Santos y Aarón Piñeiro fueron primeros en sus modalidades. Alberto Neira, el entrenador que también participó, logró dos preseas. El técnico resaltó que "son unos resultados espectaculares, ya que estamos en el primer año de actividad. Se ha trabajo duro y bien. Esto nos da confianza para el futuro".

Sofía Santos Mouriño, que compite en la categoría júnior con doce años, fue la campeona nacional en la modalidad de chotbul kugui (apagado de vela). También logró la tercera posición en gumbup individual, en la que se valora mucho la técnica. Para la viguesa esta era su primera participación en una competición de estas características. La afrontó con una gran responsabilidad y después de varios meses de entrenamiento exigente.

Aarón Piñeiro, de 25 años, demostró su talento y habilidad en las tres especialidades en las que participó. Se proclamó campeón de España en gumbup individual, fue segundo en yaksok kyokgum, un combate preestablecido de demostración, y logró la medalla de bronce en chong i begu, corte de papel. A lo largo de todo la competición demostró un gran talento y técnica. Aarón Piñeiro afrontó su segundo campeonato de España. En el anterior, en Mieres, logró buenos resultados, pero se quedó muy cerca de lograr un título.

El Club Muga Dojang es de reciente creación. Se cumple un año del inicio de su actividad deportiva. Ya posee más de veinte deportistas. Alberto Neira explica "somos el único club de la provincia que trabaja con esta especialidad de espada coreana. Ha tenido una gran aceptación". El entrenador resalta que "los buenos resultados logrados en el campeonato de España es una demostración de que con trabajo y disciplina se pueden lograr los objetivos marcados. También hay que tener constancia".

Trabajan de forma regular en el pabellón del Berbés. En ese escenario es donde han centralizado sus actividades. Esperan conseguir más jóvenes que se involucren en su proyecto. Alberto Neira señala que "trabajamos mucho en la promoción. Lo que nos gusta es que vengan a probar".

El Campeonato de España qeu se disputó en Ourense significó uno de los torneos más importantes para el club vigués en su corta hisoria. Ya ha comenzado a preparar otras competiciones, tanto a nivel gallego como nacional.

Una modalidad que destaca por su espectacularidad

  • El haidong gumdo es un arte marcial tradicional de origen coreano enfocado hacia el manejo de la espada tradicional de Corea, la espada de un solo filo conocida como "Gum". Su nombre significa "El Camino de la Espada del Mar del Este". Su difusión pública comenzó cuando el monje budista Jan Bek San enseñó esta disciplina al actual presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo Kim Jeong Ho. El Gran Maestro Kim la modernizó y le dio su codificación actual, estableciendo en 1982 el primer Dojang (escuela) de Haidong Gumdo. En su práctica se enfatiza la movilidad, la agilidad, la defensa y el ataque en todas las direcciones, y se le otorga capital importancia a la armonía y a la fluidez de movimientos que proporcionan una gran espectacularidad y belleza. Estas son las principales características de una especialidad que dsetaca por su espectacularidad.

Compartir el artículo

stats