Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano vigués es un mar de música

Acopovi y la Federación de Bandas de Música Populares han programado decenas de conciertos por toda la ciudad

El concierto del Ateneo Musical de Bembrive, el domingo en la Praza da Princesa. // José Lores

Un año más, la Asociación de Corais Polifónicas de Vigo (Acopovi) y la Federación de Bandas de Música Populares han programado un extenso calendario de conciertos que está llevando la música por toda la ciudad con el patrocinio del Concello.

'Un mar de corais' comenzó el pasado 22 de junio con un festival de corales infantiles y juveniles, para promocionar estas formaciones y potenciar el futuro de las propias agrupaciones de Acopovi.

En el salón de actos del Verbum, en Samil, se está desarrollando la primera parte del ciclo de conciertos de verano. En él, las corales viguesas interpretan lo mejor de su repertorio pero enfocándolo hacia canciones de carácter estival, como boleros, canciones sudamericanas y habaneras, aunque sin dejar de lado los poemas tan bellos de Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Federico García Lorca o Antonio Machado.

Una variedad de canciones que harán las delicias de los oyentes los días 25, 27 y 28 de julio, a las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, y que continuarán en la segunda parte del ciclo, los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de septiembre, a las 19.00 horas en el Auditorio del Concello, también con entrada libre.

Por otra parte, y como ya viene siendo habitual, las corales de Acopovi participarán en las Novenas al Cristo de la Victoria en la Concatedral, los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto, a las 20.00 horas, dando más solemnidad si cabe a estos actos litúrgicos.

Desde la asociación de corales también destacan la visita del Coro Pro Música de Treinta y Tres, de Uruguay, que actuará el próximo 17 de septiembre en la Iglesia de los Jesuitas en Teis.

Las bandas, protagonistas

'Un mar de bandas' es la propuesta estival de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo, compuesta por las nueve agrupaciones de la ciudad (Matamá, Valladares, Beade, Coruxo, Oia, Cabral, Candeán, Bembrive y O Caeiro). El Festival de Bandas Escola, concebido como una actividad de promoción de la joven cantera viguesa, inauguró el programa los días 29 y 30 de junio en el entorno de la Feira do Libro.

La Praza da Princesa es uno de los escenarios elegidos para las actuaciones de verano de las bandas. Allí, todos los días hasta el 29 de julio y el 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto, las agrupaciones viguesas ofrecen a partir de las 20.30 horas una selección de piezas que hará gozar a todos los amantes de la música.

Zarzuelas, pasodobles y nuevas composiciones son interpretadas por las bandas de la ciudad, compuestas en su gran mayoría por jóvenes que en cada concierto tratan de dar lo mejor de sí mismos para disfrute del público.

Ya en septiembre, la música de las bandas estará presentes en dos escenarios al aire libre ya habituales para este tipo de conciertos. Por un lado, el paseo peatonal de O Calvario, en el entorno del mercado, donde habrá actuaciones los sábados 7, 14 21 y 28 de septiembre a las 19.00 horas; y por otro lado, en la Praza da Independencia, durante los domingos 8, 15, 22 y 29 de septiembre, a las 12.30 horas.

Así mismo, la federación tiene programadas actuaciones en barrios como Cabral, Candeán, Lavadores, Matamá, Saiáns, Valladares o Zamáns a lo largo de todo el verano.

Compartir el artículo

stats