Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Liste está de celebración

Una programación especial acompañará esta semana el Día das Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos

Los más pequeños dan la bienvenida a la primavera - Durante la primera semana de mayo, el museo saludó a la primavera organizando una nueva actividad cíclica, "Os maios humanos: maios, maias e cantigas". En ella participaron alrededor de 230 niñas y niños del CEIP Escultor Acuña, el colegio Montesol y Aspanaex, que disfrutaron de las jornadas al sol conociendo más a fondo esta figura de la cultura popular gallega. Las mañanas finalizaron con la confección de los tradicionales maios y de coronas de flores que los participantes se llevaron a sus casas como recuerdo.

En 1999, Olimpio Liste y Josefina Fernández se embarcaban en un nuevo proyecto etnográfico que prolongaría hasta Vigo el trabajo etnográfico al que llevaban dedicadas más de dos décadas en Oseira.

Veinte años más tarde, y con el museo más vivo que nunca, sus responsables han diseñado una programación especial con motivo del aniversario, que comienza esta semana con sendas jornadas de puertas abiertas el Día das Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos.

El viernes 17, los visitantes podrán participar en el proyecto "Apañando verbas perdidas", que recoge palabras y expresiones en desuso. La propuesta, que ya lleva años en marcha, cristalizará a finales de este año en un libro que recoja todos los vocablos aportados.

Los más pequeños harán murales sobre la figura de Antón Fraguas, el homenajeado de este año, y ya para finalizar la mañana, se entregarán los premios del VII Concurso de Relatos y del VI Concurso Fotográfico convocados en enero.

Un día más tarde, el sábado 18, se celebrará el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema "Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición". Tras la lectura del manifiesto, darán comienzo los actos del vigésimo aniversario con "De tal pau, tal racha", una visita guiada a la exposición permanente en la que se proyectará una mirada especial sobre el Museo Olimpio Liste de Oseira, del que se ha traído una selección de piezas singulares y significativas para exponer en las distintas salas.

También se hará un homenaje a la Familia Etnográfica Barcal, de la que forman parte todas aquellas personas que han donado piezas al museo a lo largo de su historia. "Queremos constituirla como asociación y darle la importancia que tiene. Como el barcal de las cubas de vino, que evita que se desperdicie ni una gota, los miembros de esta familia impiden que nada se pierda", afirma Victoria Vázquez, directora del Liste

La jornada finalizará con la apertura de la nueva exposición temporal "A mesa farta". Comisariada por el experto en cultura de la alimentación Xavier Castro, la muestra se inaugurará de forma oficial el próximo 31 de mayo.

Tras estos primeros actos conmemorativos, el museo organizará distintas actividades durante lo que resta de año para celebrar su vigésimo aniversario. En la Noche Blanca, por ejemplo, tienen previsto potenciar las actuaciones musicales, sobre todo en lo que respecta a la fusión entre la música tradicional gallega y el jazz. En los Convivios coa comunidade, las reuniones en las que invitan a toda la ciudad a participar de la actividad del museo, se incidirá en la idea de Olimpio Liste, que definía estos espacios culturales como "el presente del pasado", ofreciendo visitas en las que se tomará como referencia la guía que escribió el propio fundador.

El año finalizará con una serie de encuentros donde expertos en etnografía debatirán el futuro de estos museos.

Sororidade

Además de estas actividades, sigue en marcha el Proxecto Sorodidade, con el que el Liste quiere contribuír a la creación de espacios de concienciación, en los que se ahonde en la necesidad de una educación en igualdad y en el concepto de sororidad como hermandad entre mujeres.

Abierto a la colaboración con asociaciones, colectivos y centros de estudio, actualmente se exponen en el museo tres piezas de alumnos de Bellas Artes y próximamente se dará la bienvenida a una instalación de alumnado del IES Santa Irene.

Durante este segundo semestre del año, el Liste continúa con sus habituales recorridos guiados para grupos, dentro de los cuales se pueden incluir las acti-vidades complementarias "Maxia e menciña nas árbores", "A ma-deira" y "Encaixando anacos". Así mismo, se puede asistir a los talleres de conocimiento "Instrumentos humildes" e "Hixiene e cosmética" y participar en las actividades especiales "Onde están as chaves?" y "Un cadáver no armario".

Compartir el artículo

stats