Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memes para reflexionar sobre el papel de los artistas

La exposición "Artista de la pista" de David Fidalgo se expone en la sala Apo´strophe hasta el 9 de noviembre

La Dinopiñata. // Cristina Graña

Como un virtuoso que canta en el karaoke, divirtiendo y emocionando a un público que, sin embargo, no se lo toma en serio. Con esta imagen, entre cómica, grotesca y desmoralizadora, explica David Fidalgo la percepción que del artista tiene la sociedad en la actualidad.

Una visión sobre la que reflexiona en "Artista de la pista", la exposición que se puede visitar hasta el 9 de noviembre en la sala Apo´strophe (Centro Comercial Plaza Elíptica). "A los artistas, y al arte en general, la sociedad no nos toma en serio. Nos ven como alguien que se divierte haciendo lo que hace pero al que no hay que dar mayor importancia", afirma el creador lucense, quien señala, como ejemplo del papel relegado que tiene la cultura en nuestro país, la situación de museos como el MARCO de Vigo, despojado de su carácter contemporáneo, o el MAC de A Coruña, del que se ha anunciado su cierre inmediato.

Precisamente es la situación del arte contemporáneo en nuestra ciudad la pista que ofrece Fidalgo sobre lo que esconde el interior de una de las obras de la exposición, la Dinopiñata, que será apaleada por el público el día de la clausura, en un acto que comenzará a las 20.00 horas.

Para su crítica social, el artista se vale de una de las herramientas de comunicación más empleadas en la red y recurso humorístico por excelencia de este principio de siglo:_el meme. "Del meme me interesa la fuerza que poseen un montón de imágenes cuya autoría se diluye en las redes y que tienen el poder de transformar cualquier cosa (una foto, un personaje) en otra totalmente distinta a través de la descontextualización", explica.

Estos iconos del siglo XXI se convierten, al pasar por el tamiz creativo de Fidalgo, en piezas de infantiles colores pastel aparentemente inofensivas que, sin embargo, esconden una dura crítica social. "Yo cojo algo ya existente y lo transformo a mi manera, dándole mi autoría e intentando elevarlo a la categoría de arte, para representar de una manera crítica e irónica la realidad tal y como yo la veo. De esta forma intento que cualquier persona que los contemple reflexione sobre ellos", apunta.

Así, además de la Dinopiñata, en "Artista de la pista" se pueden contemplar tres piezas pictóricas y un vídeo de animación donde cavila sobre cómo se vive el fútbol y las emociones que genera a gran parte de la sociedad, algo que no consigue el ámbito artístico.

Compartir el artículo

stats