Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capoeiristas de tres continentes se dan cita en Vigo en los VIII Jogos da Espanha

El certamen, organizado por Abadá-Capoeira, tendrá lugar entre el 11 y el 14 de octubre » Actividades culturales y deportivas acompañarán la competición

El mes que viene, Vigo danzará al ritmo del birimbao. La ciudad albergará, del 11 al 14 de octubre, los VIII Jogos da Espanha de Abadá-Capoeira, en los que participarán cerca de doscientos capoeiristas de toda España, acompañados de ´mestres´, ´mestrandos´ e ´instrutores´ llegados de Brasil, África y Europa.

Además de la propia competición, durante cuatro días se desarrollarán diversas actividades culturales y deportivas, tanto en recintos deportivos como espacios públicos, que culminarán en la gran final del auditorio del Conservatorio Profesional de Música, en O Castro.

Como adelanto del programa, se puede destacar el ´aulón´ que se celebrará en la Estación Marítima, donde los doscientos capoeiristas soprenderán al público con su exhibición de este arte marcial brasileño.

Además, el artista angolano Professor Cabuenha presentará su performance "Yakalakaya" y el Professor Perninha, pentacampeón del Festival de Cantigas de Capoeira de Brasil, impartirá un taller de musicalidad.

Por su parte, el psicólogo Saturnino Dafonte ofrecerá una conferencia en la que departirá sobre los beneficios de la capoeira en el neurodesarrollo y la estimulación de las funciones cerebrales. Así mismo, y con el objetivo de acercar la historia de Galicia a todos los participantes llegados de fuera, se ha programado una charla sobre el poblado castrexo de Santa Trega.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2014, la ´roda´ de capoeira es hoy conocida y practicada en todo el mundo. "Dentro de la ´roda´ hay plena igualdad: no existe el color de piel, ni la condición social, ni el género, la edad o la religión", explica el Professor Perninha, la nueva incorporación a la escuela Abadá-Capoeira de Vigo junto a la Instrutora Minnie. "Es el porqué de la capoeira. Hay competiciones, enseñanza teórica, clases prácticas... pero el momento principal es la ´roda´", apostilla.

Arte marcial que combina el carácter cultural con el deportivo, la capoeira nació en Brasil en el siglo XVII, engendrada por los esclavos africanos como una forma de lucha para alcanzar la libertad, tanto física como mental.

Nacida en los márgenes, estuvo prohibida hasta bien entrado el siglo XX, cuando un grupo de capoeiristas iniciaron su desarrollo académico. "El Mestre Bimba creó la primera metodología de enseñanza y así, la capoeira, que hasta ese momento se aprendía en la calle, pasó a las aulas aunque con un nombre diferente: luta regional baiana", rememora Perninha.

Los universitarios de Salvador de Bahia empezaron a interesarse por el arte marcial, cuyo éxito creció hasta tal punto que Bimba fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getúlio Vargas (el presidente de Brasil en aquella época) estaba presente. Un primer paso que desembocaría en la despenalización de la capoeira.

"Contemporáneos del Mestre Bimba fueron el Mestre Pastinha o el Mestre Waldemar, que formaron una generación de capoeiristas que vivió y posibilitó esa transición entre la capoeira marginalizada de la calle y la capoeira ya aceptada y enseñada en las aulas", apostilla Perninha.

Precisamente del Mestre Bimba fue alumno el Mestre Camisa, fundador en 1988 de Abadá-Capoeira (Asociación Brasileña de Apoio y Desenvolvimento da Arte-Capoeira). "La fuerza de la entidad, presente en todos los Estados brasileños y en cuarenta países, está en su filosofía, que fomenta el trabajo con todas las clases sociales, con diferentes edades y géneros, con portadores de necesidades especiales, demostrando ser un fuerte instrumento de integración social y recuperación de la noción ciudadana", explica el Graduado Bambino, miembro de Abadá-Capoeira en Vigo.

Rescatar y revalorizar todos los rituales de tradiciones de la capoeira, al tiempo que se hace hincapié en el desarrollo del deporte, enfatizando la técnica y la belleza de la expresión cultural, son aspectos fundamentales para el Mestre Camisa y su asociación. "Para la institución, la capoeira es un arte ancestral y pretende preservar y transformar valores sin descuidar el valor de ´ser libre´, pues como el camaleón, cambia y es un medio de garantizar su subsistencia" apostilla Bambino, quien describe este arte marcial como "música, poesía, juego, diversión y una forma de lucha, que posee un lenguaje donde cada gesto significa y representa ideales, sentimientos y emociones".

Desembarco en Vigo

En Vigo, la escuela Abadá-Capoeira desembarcó en 2009 y actualmente forman parte de ella medio centenar de personas de todas las edades, que desde el año pasado se reunen cada tercer sábado de mes en la Farola de Urzáiz para celebrar una ´roda´. "La próxima tendrá lugar el 15 de septiembre y a ella vendrán capoeiristas de Madrid, de Lisboa... Es una forma de divulgar la capoeira en la ciudad y también una manera de sacar a las calles un arte marcial que nació en ellas", apunta Bambino.

Desde 2015, la escuela de Vigo forma parte de la Asociación Gunga, donde se imparten diferentes disciplinas artísticas de una gran variedad de culturas. "Organizamos clases de danza oriental, ritmos latinos, danza lírico-moderna, danzas polinesias... y, por supuesto, capoeira, y colaboramos con colectivos como la Asociación Berce, cuyos niños asisten de forma gratuita a nuestras clases", explica Bambino.

Compartir el artículo

stats