Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puesta de largo de la Orquestra Kv2211

Formada por 40 niños y jóvenes, se presentó el sábado en el Auditorio Muncipal

Los miembros de la Orquestra Kv2211 y su director, José Manuel Fernández Rosado. // Kv2211

El pasado sábado, el Auditorio Municipal albergó la presentación de la Orquestra Infantil e Xuvenil de Kv2211. El lleno fue absoluto en la puesta de largo de un proyecto que nació en octubre de 2017 de la inquietud de crear una orquesta de cuerdas asentada en tres pilares: educativo, social y cultural.

Javier Viceiro-Filgueira, reconocido director de banda y orquesta sinfónica, fue el encargado de abrir el acto de presentación. En su disertación, expuso la tradición musical en España y destacó la permanente presencia de bandas de música frente a las orquesta sinfónicas de las que solo una estuvo operativa de manera interrumpida en el siglo XX en España.

También destacó la importancia de un proyecto como la KV2211 para dar cabida a los instrumentistas de cuerda, dada la oportunidad que les brida para formarse como músicos y como personas.

Al evento también asistió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien destacó la importancia de la música en su proyecto de ciudad y animó a los jóvenes músicos a seguir por esta senda.

La Orquestra Kv2211 está formada por 40 músicos entre los 7 y los 20 años de edad, con formación en instrumentos de cuerda, viento, piano y percusión. Dirigida por José Manuel Fernández Rosado, interpretó un divertido repertorio en el que no faltaron piezas de música clásica pero tampoco éxitos musicales conocidos por los asistentes, lo que permitió una perfecta interacción entre público y orquesta.

Para ello se realizó un trabajo de adaptación de las partituras a todos los niveles de la orquesta a cargo de Raquel Fernández Núñez, violinista, profesora de violín y directora, junto con José Manuel Fernández Rosado, de Kv2211.

El proyecto es abierto a todos los niños y jóvenes que sepan tocar un instrumento. En la actualidad ensayan los sábados por la mañana en las instalaciones cedidas por la Escuela de Música Amadeus. En la orquesta participan, además, alumnos matriculados en centros de música de otras localidades.

El objetivo primigenio de la Orquestra Kv2211 es constituirse como una Orquestra Infantil e Xuvenil de Vigo, ciudad que cuenta con un amplio abanico de bandas-escuela de música dedicadas a la formación musical de los jóvenes instrumentistas de viento y percusión, pero con un importante vacío en cuanto a agrupaciones de instrumentos de cuerda se refiere, que ayuden a complementar la formación de los más jóvenes y realicen, al tiempo, una función de labor social.

Compartir el artículo

stats